​Gobierno chino carece de responsabilidades en caso de incumplimiento de contrato de ruta 32

​En caso de conflicto, arbitraje se llevará a cabo bajo legislación china

17/02/15 | 09:29am

El gobierno chino no tendrá responsabilidades en caso de que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) incumpla el contrato para la ampliación de la ruta 32, afirmó este martes el abogado constitucionalista, Manrique Jiménez en el programa Nuestra Voz.

Abogado Constitucionalista, Manrique Jiménez

Jiménez señaló que el acuerdo suscrito entre autoridades chinas y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) establece que en caso de que se incumpla alguna de las cláusulas contenidas en el contrato, la responsabilidad recaerá sobre el prestatario del préstamo, es decir, el gobierno de Costa Rica.

Otra parte del contrato indica que en caso de algún problema entre las partes, se llevará a cabo un arbitraje bajo las leyes chinas, lo que coloca al país en una posición de desventaja, afirmó el abogado.

El ministro del MOPT, Carlos Segnini, aseguró que en caso de diferencias, el arbitraje contempla normas internacionales, por lo que cualquier incumplimiento deberá resolverse en un tribunal. Añadió que no cree que el gobierno chino permita que una empresa incumpla un contrato y dañe la imagen de su país.

Ministro del MOPT, carlos Segnini

El proyecto de ley para la ampliación a cuatro carriles de la carretera desde el cruce de Río Frío hasta el centro de Limón se encuentran en discusión en la Asamblea Legislativa.

El gobierno de China impuso, en noviembre anterior, como plazo hasta el 28 de febrero de este año la fecha límite para que el Congreso apruebe el financiamiento por $485 millones para la obra. De lo contrario, los acuerdos con el Estado costarricense podrían ser modificados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad