Gobierno confiesa desconocer cuánto se generará para el Estado con nuevo texto de plan fiscal

Nuevos ingresos entrarían a las arcas del Estado hasta el próximo año, en caso de que plan se apruebe.

20/04/18 | 11:58am

Con los cambios aplicados al proyecto fiscal, el gobierno desconoce cuánto representará eso en nuevos ingresos para el Estado, en caso de que se alcance su aprobación.

Así lo confesó este viernes el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, durante un taller para periodistas en donde explicó parte de los cambios que se intenta aplicar a la iniciativa. Según el funcionario esperan que para este lunes pueda existir un cálculo concreto.

"Empezamos buscando un 3% (del Producto Interno Bruto-PIB), vamos por el 1,9% y ahora hay que ver por dónde vamos. La idea es que este proyecto genere oportunidades de mejora, el tema es que ya no podemos seguir aletargando o procrastinando la decisión", dijo Mora.

Este viernes en el programa Nuestra Voz el diputado electo por Liberación Nacional (PLN Carlos Ricardo Benavides, comentó que según cálculos elaborados por los asesores del partido en el Congreso, el proyecto fiscal generaría apenas alrededor de un 1% del PIB.

En caso de que se de la aprobación de la iniciativa en el corto plazo, el Poder Ejecutivo es consciente de que el Estado no tendrá nuevos ingresos hasta el próximo año, ya que se deben esperar los reglamentos. Esto significa que durante su primer año la administración Alvarado sufrirá las consecuencias por falta de recursos si no ejecuta algún plan de emergencia

Para el lunes, está previsto un encuentro entre las autoridades de Presidencia y los diputados electos que ingresarán a sus labores el 1 de mayo, con el objetivo de explicarles los alcances del proyecto de ley e intentar una rápida votación.

La iniciativa se encuentra bajo el trámite de vía rápida en el Congreso; sin embargo la cercanía del 1 de mayo hace prácticamente imposible que los actuales diputados tengan tiempo de aprobarla en el plenario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad