Gobierno convoca proyectos que favorecen uniones gais a sesiones extraordinarias del Congreso

​Diputados retomarán discusión sobre tema el próximo martes

19/03/15 | 16:56pm

El Gobierno convocó este jueves a sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de sociedades de convivencia y el de uniones de hecho, iniciativas que favorecen el otorgamiento de derechos a las parejas del mismo sexo.

Ambos proyectos se tramitarán en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa y los diputados podrán retomar la discusión sobre ellos en la sesión del próximo martes.

El expediente 18.481 pretende crear una figura llamada "sociedades de convivencia" con la finalidad de proteger derechos personales y patrimoniales de parejas del mismo sexo.

Mientras, el proyecto de uniones de hecho es una reforma al Código de Familia que busca otorgar a parejas homosexuales el mismo derecho legal que se le da a una pareja heterosexual.

Las dos iniciativas fueron presentadas en junio del 2012 por los exdiputados Carmen Muñoz, José María Villalta y Carlos Góngora.

Esta semana también fue presentado en la Asamblea un proyecto que busca permitir el matrimonio entre parejas gais. El presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, manifestó que alguna de las tres propuestas debería ser aprobada en la actual legislatura.

El proyecto que buscar legalizar el matrimonio también propone permitir que parejas gais puedan adoptar. La iniciativa fue planteada por la diputada del Frente Amplio Ligia Fallas.

En el Congreso han sido presentados tres proyectos similares a Sociedades de Convivencia. Uno en 2006 y otro en 2010, ambos por la exdiputada y ahora vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

La subcomisión legislativa está integrada por Antonio Álvarez Desanti del PLN, Óscar López del PASE, Marvin Atencio del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Edgardo Araya, quien es el coordinador.

La agenda de sesiones extraordinaria, período en el cual el Gobierno lleva la agenda del Congreso, terminará el 30 de abril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad