covid19,Costa Rica,reduccion de jornada,Empleados públicos,coronavirus,suspención de contrato
Gobierno no descarta posibilidad de aplicar las medidas propuestas por Uccaep sobre sector público.

Reducir jornadas y suspender contratos de empleados públicos por Covid-19 en estudio, dice gobierno

"Hasta el momento no hay una decisión", informó Ministra de Planificación

08/04/20 | 18:31pm

Reducir la jornada laboral y suspender temporal los contratos de empleados públicos en puestos "no esenciales" es una propuesta que el gobierno estudia como parte de las medidas económicas para atender la pandemia por el nuevo, reconoció este miércoles la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido.

La acción fue propuesta por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

"Hasta el momento no hay una decisión en esta línea, estamos escuchando y analizando y comunicaremos las decisiones que se tomen en relación con las medidas propuestas por estos sectores”, afirmó Garrido.

Uccaep también ha recomendado impuestos a los salarios más altos del sector público, así como la posibilidad de establecer alguna carga solidaria en materia de pensiones o redireccionar a futuro, los fondos del salario escolar.

Objeciones

El 10 de marzo, investigadores del Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) advirtieron que la reducción de salarios del sector público “reduciría la base contributiva de la CCSS (tanto en seguro de salud como de pensiones), ya seriamente afectada por los despidos y reducciones de jornada en el sector privado”. Eso, agregan, también afectaría el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el Intituto Mixto de Ayuda Social (Imas).

Lea:24 entidades de los tres Poderes proponen ceder ¢70.000 millones para subsidios por Covid-19

Los economistas indicaron que una reducción golpearía a las arcas del Estado por una menor retención del Impuesto sobre la Renta; y que podría aumentar la presión sobre las operadoras de pensiones, pues es previsible aumentaría aún más la cantidad de retiros del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Por último, subrayaron que podría afectar el consumo y el pago de la deuda en entidades financieras; por lo que enfatizaron en analizar en los posibles efectos, positivos y negativos, que podrían traer este tipo de indicaciones.

Colaboró el periodista Josué Alfaro

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad