Gobierno desconoce a cuántas empresas turísticas condonará deudas por pago de impuesto de ventas

​Ejecutivo presentó este martes proyecto para perdonar morosidad por tributo a actividades recreativas

11/11/14 | 18:46pm

El gobierno desconoce a cuántas empresas turísticas condonará sus deudas por el pago del impuesto de ventas a actividades recreativas, intereses y multas, que no se hace desde 2008.

El gobierno presentó este martes un proyecto de ley para la condonación, pero la vicepresidenta Ana Helena Chacón indicó que deben hacer un inventario para saber cuáles serán las empresas beneficiadas.

Chacón explicó que la iniciativa sólo cubrirá a empresas con actividades turísticas recreativas que no se hayan inscrito como contribuyentes antes de la vigencia de la nueva ley, si se aprueba el proyecto.

El gobierno tomó la decisión de condonar las deudas porque nunca se advirtió al sector turístico que se les cobraría el 13 por ciento del impuesto de ventas sobre actividades recreativas como canopy o los paseos a caballo, adujo la Vicepresidenta.

En caso de aplicar ahora el cobro, los empresarios tendrían que sacar el dinero para pagar este impuesto de manera retroactiva, los intereses o las posibles multas.

Chacón precisó que el proyecto propone dos transitorios. El primero para que a partir de la vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2015 se suspenda la aplicación del impuesto de ventas.

El segundo transitorio especifica que quienes ya pagaron el impuesto de ventas no se les devolverá el dinero cancelado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad