Gobierno entrante busca allanar camino para agenda fiscal con nuevo Congreso

​Presidente electo planea reunirse con las diferentes bancadas posterior a la toma de posesión

03/05/18 | 13:10pm

Con la nueva Asamblea Legislativa recién instaurada, el gobierno entrante inició las conversaciones con las diferentes bancadas para tratar de construir un acuerdo que permita avanzar la reforma fiscal.

El encargado de los acercamientos es el ministro de la Presidencia designado, Rodolfo Piza, quien se reunió este jueves con las jefaturas de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio.

"Uno de los temas que estamos discutiendo el interés del presidente de la República electo Carlos Alvarado, pero también los otros temas de interés, de establecer los diálogos con las distintas fracciones y con la Asamblea Legislativa en general.

El futuro jerarca señaló que la intención de los encuentros es conocer explorar las preocupaciones en matera fiscal que tienen los legisladores e intercambiar con el criterio propio del Poder Ejecutivo próximo a gobernar.

Piza aprovechó la visita para solicitar un espacio entre el próximo mandatario del país y las diferentes bancadas, las cuales se harían después del 8 de mayo cuando este asuma el poder.

El futuro ministro de la Presidencia aseguró encontrar interés en las distintas fracciones.

El socialcristiano reconoció el derecho a enmienda que tienen los nuevo diputados y que probablemente aplicarán al expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, con el cual afirmó estar de acuerdo siempre y cuando sean para mejorar la propuesta actual y no para entorpecer la discusión del mismo.

El jefe de fracción del PUSC, Erwen Masís, agradeció el encuentro y señaló que se trató de un primer acercamiento con la finalidad de hallar los puntos en común.

"Consideramos importante tener este espacio para plantearle al Ejecutivo nuestros proyectos clave, objetivos y, también nuestra posición en temas planteados en la agenda parlamentaria nacional que se ha dialogado buscando acuerdos entre todas las fracciones. Así mismo conocer las prioridades del Gobierno", planteó el legislador.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, dijo que en el espacio insistió en la necesidad de combatir la evasión y el fraude fiscal.

El congresista reconoció que es urgente avanzar con la reforma tributaria, sin embargo, reiteró que las propuestas deben encaminarse a ser justa y progresiva.

Por su parte, la oficina de comunicación del PLN señaló que el encuentro solo fue de cortesía para recibir la invitación de Alvarado a reunirse en los próximos días.

Piza continuará con citas con el resto de bancadas en los días siguientes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad