Gobierno envió este martes al Congreso proyecto para cerrar la DIS

iniciativaObjetivo es negociar con diputados creación de nueva entidad encargada de la lucha contra el narcotráfico y corrupción

El Poder Ejecutivo envío la tarde de este martes a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que establece el cierre de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la creación en su lugar de la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez dijo que el proyecto fue enviado al presidente del Congreso, Henry Mora y a los jefes de fracción de todas las bancadas legislativas.

El plan es iniciar esta misma semana el diálogo con los partidos políticos para avanzar en su discusión.

El titular de la Presidencia acotó que el objetivo del texto enviado a Cuesta de Moras es crear una unidad de investigación que combata el narcotráfico y la corrupción y que a su vez ejerza acciones preventivas en materia de seguridad.

Desde el punto de vista financiero, el plan estipula que una vez que los diputados aprueben el cierre de la DIS se de un periodo entre tres y seis meses para aprobar un presupuesto extraordinario, por un monto aún por definir, para darle sostenibilidad financiera a la nueva entidad.