Manifestaciones,Protestas,Bloqueos,Casa Presidencial,Marcelo Prieto,Movimiento Rescate Nacional
Bloqueo en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

Gobierno exige levantar bloqueos para iniciar diálogo con manifestantes

"Es una verdadera injusticia que en estos momentos tan difíciles, se cierren carreteras impidiendo el libre desplazamiento de los costarricenses", afirma ministro de la Presidencia

01/10/20 | 14:36pm

El Gobierno de la República exigió deponer los bloqueos en las carreteras nacionales, para iniciar el diálogo con el Movimiento Rescate Nacional, que encabeza desde el 30 de setiembre protestas a nivel nacional contra una propuesta del Ejecutivo que incluye la aprobación de nuevos impuestos.

Mediante un video, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, llamó a la dirigencia de las manifestaciones a levantar los cortes de carretera que, según indicó, afectan la logística de importadores y exportadores en los puertos de Caldera, en Puntarenas, y Moín, en Limón.

"Es una verdadera injusticia que en estos momentos tan difíciles, se cierren carreteras impidiendo el libre desplazamiento de los costarricenses y vulnerando sus derechos fundamentales al libre tránsito. Estamos totalmente dispuestos a dialogar con los dirigentes del movimiento que están bloqueando las vías del país siempre y cuando depongan las manifestaciones", aseveró el jerarca.

Prieto añadió: "Requerimos que levanten los bloqueos, que levanten las medidas de presión que están afectando a tantos costarricenses, que levanten los bloqueos que impiden a los costarricenses desplazarse a sus lugares de trabajo, que levanten los bloqueos que afectan la actividad económica... ya están comenzando a tener problemas los puertos de Caldera y Moín para atender los requerimientos de los importadores y de los exportadores nacionales".

A las 11:00 a.m. de este 1° de octubre, las movilizaciones convocadas por Rescate Nacional generaban cortes en 30 puntos de carreteras del país, de acuerdo con un reporte de la Casa Presidencial.

Hasta ahora, en acatamiento a una instrucción del presidente Carlos Alvarado, la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito limitan su labor a la vigilancia de las manifestaciones y la búsqueda de rutas alternas para los conductores afectados.

El director general de la policía, Daniel Calderón, además reportó dos incidentes en las protestas de esta mañana.

Según el funcionario, el primero se dio en el puente sobre el río Térraba, en Osa, Puntarenas, donde se impidió el paso a un vehículo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que llevaba pruebas de laboratorio del nuevo coronavirus. "Tuvimos que coordinar con los manifestantes para que se le permitiera su tránsito", explicó Calderón.

"En la zona de Limón, un camión que trasladaba equipo médico al hospital (Tony Facio), específicamente tanques de oxígeno también se vio afectado. Estamos teniendo problemas para llegar con estos dispositivos que son vitales para la población costarricense especialmente en el área de salud”, continuó el director de la Fuerza Pública.

La mayoría de los bloqueos de este 1° de octubre se sitúan fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), aunque llegaron a reportar afectaciones en la ruta 1, a la altura del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela, y sobre la ruta 27, a la altura del peaje de Ciudad Colón.

Lea más: Levantar bloqueos durante fin de semana para evitar cancelaciones, pide Cámara de Turismo

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad