Gobierno impulsa proyecto para ampliar vía a Limón sacando 16 proyectos de sesiones extraordinarias

​Obra se efectuaría mediante un crédito por $395 millones y una partida de Costa Rica por $89,9 millones.

13/02/15 | 16:12pm

El gobierno desconvocó este viernes 16 proyectos de ley que estaban en discusión en el plenario legislativo como parte de las sesiones extraordinarias y dejó cómo único proyecto la ampliación de la carretera a Limón para que se someta a votación antes del 28 de febrero.

Entre las iniciativas que fueron excluidas de la corriente legislativa se encuentran una reforma constitucional para declarar el agua como derecho universal, una reforma al Fondo Nacional de Becas otra iniciativa para cambiar las penas en el Código de Niñez y Adolescencia y un proyecto de reforma a la Ley del Banco Popular.

Con el expediente 18.945 ampliación de la ruta 32 en el tramo Río Frío - Limón mediante financiamiento chino como único proyecto en discusión ante el plenario, los diputados podrán avanzar y votar en primer y segundo debate la iniciativa más rápido, aseguró el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata.

diputado del pac, víctor morales zapata

El legislador quien funge como puente entre el gobierno y los diputados tras la renuncia del exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, afirmó que con estas acciones el Ejecutivo le da prioridad los proyectos de infraestructura.

Mediante un comunicado de prensa el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez precisó que "para el Poder Ejecutivo la aprobación por parte de los diputados del contrato de ampliación de la ruta 32 es un tema prioritario. Nuestro interés es que se apruebe lo más pronto posible".

Jiménez confía en que las diferentes fracciones legislativas den su respaldo a este nuevo proyecto, que también permitirá potenciar el desarrollo de la provincia de Limón, estimular el turismo y el desarrollo de nuevos proyectos productivos en la zona.

El pasado 27 de noviembre el gobierno chino le dio a la Asamblea Legislativa de Costa Rica plazo hasta el 28 de febrero para que los diputados aprueben el proyecto de ley que permitirá al país obtener recursos y ampliar la ruta 32 en el tramo Río Frío - Limón.


La ruta 32 que conecta el Área Metropolitana con los puertos de Moín y Limón será construida mediante un crédito por $395 millones otorgado por el Exim bank, y una partida del Gobierno costarricense de $89,9 millones.

En el proyecto de ley se incluirá una adenda que recoge los acuerdos negociados en los últimos seis meses por los gobiernos de China y Costa Rica, entre los que destaca el lugar y la sede en la que se resolvería eventualmente un litigio por incumplimiento contractual de alguna de las partes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad