IVA,Carlos Alvarado,Gobierno,Turismo,Canasta Básica
Hacienda depositó ¢145.000 millones por concepto de salario escolar en 2020.

Gobierno insiste en cobrar Renta a salario escolar como freno para IVA en canasta básica

​El presidente Alvarado reiteró que sería irresponsable pausar el cobro del IVA a la canasta básica sin primero garantizar otro medio de financiamiento compensatorio para las arcas estatales.

01/07/20 | 15:48pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reiteró esta tarde la propuesta de su gobierno para eliminar la "no sujeción" del Impuesto sobre la Renta de la que actualmente goza el salario escolar.

El mandatario señaló que esta exoneración genera una desigualdad entre salarios públicos y privados, y que suprimirla permitiría tomar medidas de alivio fiscal en medio de la pandemia del Covid-19, como detener el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que entró a regir este 1 de julio sobre los bienes y los servicios de la canasta básica.

"Es una opción con la que podríamos persistir", afirmó el presidente. "Creemos que el salario escolar debe pagar Renta porque es un componente del salario, como el salario de todas las personas.

"Por un principio de igualdad, el salario escolar debe pagar Renta, porque ni siquiera es que le vamos a poner un gravamen, sino que lo que tiene ahora es una exoneración que no tienen otras personas en sus componentes salariales", enfatizó.

Lea: IVA a canasta básica entrará en vigencia a partir de 1 de julio, confirma Hacienda

Alvarado fue enfático en que aplicar el impuesto de Renta al salario escolar permitiría tomar medidas de alivio en la entrada del IVA; sin embargo, subrayó que no sería responsable "hacer la pausa en la canasta básica sin más".

El salario escolar es un depósito adicional, equivalente a un salario, que reciben los funcionarios del Gobierno Central cada mes de enero, el cual se contabiliza como un componente más de su salario regular.

Hacienda pagó ¢145.000 millones por concepto de salario escolar al sector público en enero. Se hicieron depósitos a más de 150.000 personas.

Con un impuesto en esa materia, el Gobierno intentaría subsidiar las pérdidas por una eventual postergación del IVA a la canasta básica, importe por el que Hacienda calcula una recaudación semestral de ¢20.692,8 millones, según detalló la viceministra de Hacienda, Alejadra Hernández, a AmeliaRueda.com.

Sobre otras iniciativas para frenar cobros del IVA en sectores como turismo y construcción, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, señaló que se debe hacer un balance porque la pandemia afecta a los bolsillos de la población, pero también a las finanzas del Estado.

"Se trata de buscar equilibrios. Mantenemos apertura siempre y cuando haya una fuente que compense los ingresos", comentó.

Llenar la caída en ingresos

Alvarado además confirmó que el Gobierno presentará en los próximos días una propuesta de recorte presupuestario "muy considerable", de al menos ¢350.000 millones, a la Asamblea Legislativa.

Según dijo, se revisaron partidas y se priorizó la protección de inversión social, inversión de capital que genere empleo y los pagos obligatorios salariales.

Con esta propuesta, se buscará llenar parte de la caída en los ingresos estatales para el año 2020 provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, la cual Hacienda estimó en al menos ¢975.000 millones (proyecciones de abril).

Lea: Déficit del país alcanzará histórico 8,6% del PIB por Covid-19, estima Hacienda

Alvarado además recordó que su gobierno intentará sostener las finanzas nacionales con un plan de financiamiento externo ya negociado con organismos multilaterales, el cual permitiría enfrentar las necesidades de este 2020 y "cambiar deuda cara por deuda más barata".

"Desde hace meses atrás el Gobierno fue ágil en ir a pedir los créditos, no estamos corriendo ahora con organismos, pidiendo la plata. Sí necesitamos la aprobación legislativa y para eso esperamos un acuerdo político", subrayó.

Asimismo, recordó que su administración trabaja en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a $2.250 millones en tres años y dar mayor estabilidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad