​Gobierno le promete al PUSC recortes por ¢221 mil millones al presupuesto de 2015

​Propuesta de reducir recursos se dio para buscar apoyo de la fracción socialcristiana para aprobar presupuesto

29/11/14 | 19:05pm

El gobierno prometió, mediante una carta dirigida a la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) recortes al presupuesto del 2015 por ¢221 mil millones para reducir el déficit fiscal y mejorar la ejecución de las finanzas públicas.

En la carta el gobierno asume el compromiso de reducir ¢61 mil millones de forma directa, proveniente de diversas partidas del presupuesto.

Adicionalmente se habla de otros ¢60 mil millones de modificaciones legales y los restantes ¢100 mil millones de canje de deuda.

"Estas medidas son producto de la firme voluntad del señor Presidente para que el uso de los recursos de la Hacienda Pública se haga de forma austera", agrega el documento enviado al jefe del PUSC Rafael Ortíz y firmado por Helio Fallas, vicepresidente y ministro de Hacienda.

En el documento, Fallas explica que también se girarán instrucciones a la Dirección Nacional de Presupuesto para que se incluyan normas de control, evaluación, transparencia y rendición de cuentas que fueron impulsadas por los diputados en la Comisión de Hacendarios cuando se discutió el presupuesto nacional en octubre.

El Ministro de Hacienda explicó en la carta que el gobierno emitirá en las próximas semanas un decreto que incorpora las normas de control y ejecución del presupuesto que promovieron los legisladores en Hacendarios.

El presupuesto nacional para el 2015 es por ¢7,9 billones un 18,9 por ciento más que el ejecutado este año.

Para el jerarca de Hacienda, es importante que el gobierno cuente con la totalidad de los recursos que se enviaron a la Asamblea Legislativa el pasado 1 de setiembre; sin embargo, el gobierno buscará implementar recortes para mitigar el impacto del déficit fiscal en las finanzas públicas.

La medida del gobierno viene a llenar una solicitud de varios diputados que rechazaron el pasado jueves 20 de noviembre tres propuestas de recortes al presupuesto por ¢297 mil millones, ¢166 mil millones y ¢129 mil millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad