Gobierno maquilló cifra de hacinamiento en cárceles para anunciar una reducción

​Ministerio de Justicia y Paz infló en 227 cupos la capacidad del sistema penitenciario

David Delgado

07/09/18 | 13:53pm

El Gobierno de la República maquilló el porcentaje del hacinamiento crítico en las cárceles cuando anunció una baja del 1,4% en los niveles de sobrepoblación como parte de los logros de los primeros 100 días de gestión.

En un comunicado de prensa, la Casa Presidencial reveló, el 27 de agosto, que el hacinamiento se redujo de un 33% a un 31,6% entre mayo y julio de este año. No obstante, un análisis realizado por AmeliaRueda.com encontró inconsistencias en la información que el Ministerio de Justicia y Paz tomó como base para calcular dicha cifra.

De acuerdo con el cuadro de sobrepoblación que dicha entidad maneja, actualmente, los 19 centros penitenciarios, para mujeres y hombres adultos, tienen una capacidad real de 11.049 espacios. Sin embargo, esa cifra contiene 227 cupos inflados en tres cárceles y en otra más no se tomaron en cuenta 48 plazas construidas en mayo del 2017.

Detalle

En el CAI San José, Justicia señaló que caben 668 privados de libertad, pero el Juzgado de Ejecución de la Pena de San José había modificado este tope a 560 plazas (108 espacios menos) desde el 27 de julio del 2016, cuando ordenó su clausura con base en criterios del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

De igual manera, en el CAI Vilma Curling, la entidad señaló que cuentan con 662 plazas para albergar mujeres, a pesar de que el dato oficial que se presentó a la Sala Constitucional, desde febrero del 2014, es de 622 espacios (40 menos). Desde entonces, en el centro para mujeres no se han construido más módulos, por el contrario, se cerró un ámbito por remodelación.

En el caso del CAI La Reforma, desde febrero del 2018, el ámbito de Máxima Seguridad se convirtió en una cárcel independiente, por lo que la capacidad del primer centro debió pasar de 2.365 a 2.295, pero, esta vez, Justicia mantuvo la misma cifra, pues omitió descontar los 71 espacios de alta contención para calcular el hacinamiento.

Finalmente, en la cárcel de Cartago, la institución puntualizó una capacidad de 296 espacios, pero olvidó incluir 48 cupos construidos por la Fundación TO para albergar población privada de libertad.

Revisión

Consultada al respecto, la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, aseguró que revisaría la información y que no tiene reparos en reconocer si ha habido un error de cálculo.

“Si son cuestionamientos válidos, lo hablaremos con la Unidad de Estadística del Ministerio, no tengo problema en hacerlo. Aquí no se trata de maquillar nada, más bien, todo lo contrario, se trata de ser lo más transparentes. Nosotros somos los primeros que necesitamos tener las mediciones lo más claras y transparentes posibles. Si hay que corregir, lo hacemos, que no quepa la menor duda”, expresó.

La titular de Justicia consideró que, a pesar de las cifras, ha hecho una gestión importante de generación de espacios que puede estar incidiendo en la baja del hacinamiento. En los últimos cuatro meses, los únicos centros habilitados han sido el tercer centro financiado con un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Pococí, para 640 personas, y se habilitó la infraestructura del Centro Semiinstitucional de Heredia, para albergar 40 adultos mayores.

Lo cierto es que, a pesar de contar con esos nuevos espacios, el hacinamiento no ha bajado. Durante los últimos cuatro meses, la población penitenciaria subió un 3,6% al pasar de 14.052 (7 mayo) a 14.554 (4 de setiembre). Tomando en consideración que las 19 cárceles tienen realmente un espacio para 10.871 personas, el hacinamiento se coloca en un 34% cuando lo máximo permitido por la Sala Constitucional y la normativa internacional es de un 20% para no ser considerado como tortura.

Posición de Justicia

Seis horas después de la publicación de esta nota, el Ministerio de Justicia y Paz envió un comunicado argumentando que el hacinamiento sí se redujo, esa aseveración la sustenta en el crecimiento de "más de 800 espacios penitenciarios", lo que permitió aumentar un 5% la capacidad instalada del sistema carcelario.

"Es necesario aclarar que la noticia 'Gobierno maquilló cifra de hacinamiento en cárceles para anunciar una reducción', divulgada por el espacio de Amelia Rueda, no se ajusta a la realidad: hubo un crecimiento en la cantidad de espacios disponibles que superó el aumento en la población penitenciaria en este período. En el Ministerio de Justicia y Paz no se maquillan cifras. Se utilizan los registros de datos oficiales de manera responsable para posibilitar la toma de decisiones y su evaluación a lo largo del tiempo", señaló la institución.

Nota del editor: esta publicación fue actualizada a las 11 a. m. del 8 de setiembre con los nuevos datos proporcionados por el Ministerio de Justicia.--

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad