FMI,Casas de Lujo,Impuestos,Presidencia,Diputados
Dinarte

Gobierno da marcha atrás con plan para cobrar impuesto a casas de lujo a partir de ¢108 millones

​Además propone subir la base para renta global e impuesto a los premios de la lotería

09/09/21 | 19:18pm

Casa Presidencial envió este jueves los cuatro proyectos alternativos que consultó previamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), echando para atrás en el aumento a la base que quería hacer al impuesto a las casas de lujo a partir de los ¢108 millones.

Según explicó el ministro de Hacienda Elian Villegas, en la propuesta iniciativa se consideraba una casa de lujo a partir de los ¢150 millones, al sumar el valor de la construcción y el valor del lote.

“Ahora lo que estamos haciendo es usar el mecanismo de hoy, usando el valor de la construcción para definir si la casa es de lujo. Entonces si el valor de la vivienda supera los ¢133 millones, se le suma el valor del lote y se paga impuesto sobre la totalidad”, indicó el jerarca.

Ese impuesto se cobraría con una tarifa del 0.5% del valor total, ese porcentaje no cambia en la nueva propuesta de ley. Ese aumento en la tarifa (hoy pagan el 0.25%) duplica el monto a pagar.

Lea: Hacienda insistirá en impuesto a casas de lujo, pese a polémica por cobro a clase media

Amplían la base

En el propuesta para el impuesto a renta global, (es decir un cobro total por todas las remuneraciones que recibe la persona), la nueva propuesta amplía la base exenta a los ¢8,4 millones.

“El cambio fundamental es que lo que se conoce como el mínimo vital que es la parte del salario o ingresos que está exenta, estamos subiendo el monto que estaba en el proyecto hasta la suma de ¢8,4 millones, un poco más de ¢700 mil por mes, ese monto quedaría sin que se le pueda aplicar ningún impuesto”, agregó Villegas.

Lo que busca el Gobierno es que sean más los asalariados que paguen el tributo y no los trabajadores independientes.

Loterías

El proyecto que sufre modificaciones es el que busca ponerle un impuesto a los premios de las loterías.

En una primera instancia se buscaba gravar con un 25% a los premios, que superen medio salario base (¢225 mil), de los juegos de azar que venda, distribuya o comercialice en el territorio nacional la Junta de Protección Social (JPS).

Pero el texto nuevo lo sube a un salario base es decir ¢450 mil.

“Los textos sustitutivos de estos proyectos de ley son el resultado de un esfuerzo técnico del Poder Ejecutivo por atender las observaciones que se han identificado tanto en el espacio legislativo como desde los sectores, con el propósito de contribuir al proceso de discusión para viabilizar su trámite y aprobación, manteniendo el rendimiento esperado en materia fiscal que permita mantener el acuerdo con el FMI”, explicó la ministra Geannina Dinarte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad