Neutralidad de Costa Rica aplica sólo ante conflictos armados, señala Canciller en comparecencia

Ministro asegura que ​"no seremos neutrales en las situaciones que defendemos en política exterior".

29/09/16 | 17:25pm

La neutralidad de Costa Rica aplica sólo para conflictos armados es por ello que la delegación costarricense tomó la decisión de retirarse del salón de sesiones de la Asamblea General de la ONU en momentos en que iba a tomar la palabra el presidente brasileño de Michel Temer.

Así lo manifestó este jueves el canciller Manuel González en comparecencia ante la Asamblea Legislativa, en donde aclaró al diputado liberacionista Rolando González que temas como el desarme, la paz y la seguridad nacional nada tienen que ver con neutralidad.

Ante el encaramiento que pretendió realizar el legislador sobre por qué Costa Rica no había respetado su neutralidad ante el conflicto en Brasil, el Canciller respondió que la ley -aprobada por los diputados en 2014- estableció claramente que la neutralidad aplica solo para conflictos armados por lo tanto "no seremos neutrales en las situaciones que defendemos en política exterior".

La Ley de Proclamación de la Paz como Derecho Humano y de Costa Rica como País Neutral (19.744) establece en su artículo 2 que "la paz es un derecho humano fundamental. El Estado promoverá, defenderá y garantizará la paz por todos los medios posibles y mediante la aplicación de su neutralidad perpetua, activa y no armada en los conflictos entre Estados e internamente en los países, según lo que dispongan los tratados internacionales, sus principios y propósitos y la ley. Costa Rica es neutral ante todos los conflictos armados internacionales y ante todos los conflictos armados dentro de otros estados".

El Canciller acudió este jueves al Congreso llamado a comparecer por los diputados luego de que la delegación oficial - encabezada por el presidente Luis Guillermo Solís- se retiró del salón de sesiones de la ONU en momentos en que Temer iba a tomar la palabra.

Tal decisión la tomó el gobierno en protesta contra la represión a manifestantes por parte del gobierno de Temer, después de que se llevara a cabo la destitución mediante juicio político de Dilma Rousseff.

Foto: Prensa Asamblea Legislativa

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad