Gobierno se reunirá próxima semana con 6 parejas para definir cómo les aplicarán FIV

​Representantes de Casa Presidencial espera encontrarse primero con los abogados defensores

11/02/16 | 11:57am

El gobierno y las seis parejas responsables de la segunda demanda en contra del Estado por la no aplicación de la Fecundación In Vitro (FIV) en el país se reunirán a partir de la próxima semana, confirmó este jueves el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal.

Director jurídico de casa presidencia, Marvin Carvajal

El funcionario explicó que estos encuentros tienen como finalidad trazar la ruta para cumplir la medida cautelar que giró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se ordena a Costa Rica a aplicar la técnica de reproducción asistida a estas parejas.

La convocatoria fue realizada este jueves y las reuniones iniciarán la próxima semana con los abogados defensores de las parejas.

En estos encuentros se deben analizar todos los escenarios actuales, es decir, la carencia de un marco jurídico para la aplicación de la FIV después de que la Sala Constitucional se trajera abajo el decreto ejecutivo que pretendía regular la técnica, así como la falta de una legislación.

DIRECTOR JURÍDICO DE CASA PRESIDENCIA, MARVIN CARVAJAL

Carvajal señaló que esperan que la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), quien ya condenó al Estado por no aplicar la FIV a otro grupo de parejas, les dé "una luz" sobre la forma adecuada de acatar la medida cautelar impuesta por el órgano internacional.

La discusión sobre la FIV en la Comisión empezó en marzo de 2004 cuando el órgano acogió la primera denuncia para estudio.

En julio de 2011 elevó el caso a la CorteIDH. Este órgano, mediante sentencia del 28 de noviembre de 2012, le ordenó al Estado aplicar la FIV y establecer las regulaciones necesarias para permitir la técnica en el país.

Para cumplir con este mandato, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, presentó un decreto ejecutivo en setiembre anterior para regular este mecanismo, sin embargo, la Sala Constitucional resolvió el miércoles de la semana pasada que es labor de los diputados y no del Poder Ejecutivo la normativa al respecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad