En esta foto aparece el edificio de la Junta de Protección Social en San José

Gobierno planea convertir edificio de la JPS en hospital para adultos mayores

​Proyecto pende de una firma para trasladar estructura a título de la Caja Costarricense de Seguro Social, según la presidenta de la junta rectora del Conapam

23/10/18 | 09:04am

El Gobierno de la República planea convertir la sede central de la Junta de Protección Social (JPS) en un nuevo hospital para adultos mayores.

Así lo dio a conocer la mañana de este martes en el programa Nuestra Voz la presidenta de la junta rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Teresita Aguilar Mirabell, quien aseguró que solo resta una firma de la junta directiva de la administradora de las loterías nacionales para trasladar la estructura situada en San José a título de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La jerarca, quien participa de una comisión interinstitucional creada por el vicepresidente Marvin Rodríguez Cordero, explicó que en el seno del foro se llevó a cabo una negociación directamente con la Junta, que prácticamente ha acordado construir su nueva casa en otro sector y dejar así su edificación para desarrollar el nosocomio.

"Se estaba negociando con la Junta de Protección, de hecho ya es una negociación, la Junta de Protección de Social va a construir en otro lado y va a dejarle eso. Solo falta, para su alegría, la mía y la de todos, una firma para que se haga el traspaso a la Caja de esos lugares porque eso ya ha sido decidido por la Junta de Protección Social, pasar el edificio y ahí iría el edificio", aseguró Aguilar.

Incluso, la presidenta de la junta rectora del Conapam indicó que el segundo vicepresidente realizó una visita por el lugar el pasado 1 de octubre. Ese día, cuando inició el mes del adulto mayor, el presidente Carlos Alvarado Quesada hizo una gira por el Hospital Raúl Blanco Cervantes, que colinda con la estructura de la JPS.

Al respecto, este medio intentó confirmar el estado de las conversaciones, detalles sobre el traslado y el futuro de la edificación, sin embargo, al cierre de esta nota no fue posible obtener una respuesta de parte de la Casa Presidencial ni de la Junta de Protección Social.

De acuerdo con el representante del Foro Nacional de Personas Adultas Mayores (Fonapam), Olmedo Castro Rojas, la idea es construir el centro médico en torres. El activista estimó que la obra tendría un costo de ¢150 mil millones.

"Estamos luchando, o particularmente por el cual yo estoy muy metido en eso porque soy el presidente de la junta de salud del Blanco Cervantes, estamos luchando para que los adultos mayores tengamos un hospital de adultos mayores porque el hospital actual es un hospital que fue antituberculoso hasta el año 75, de ahí en adelante salió el Blanco Cervantes. Ese es un hospital que no tiene las condiciones apropiadas para atender a los adultos mayores, su infraestructura no es la adecuada y además tenemos 140 camas que son insuficientes para atender la población tan creciente de adultos mayores", explicó el también exdirector general de Tributación.

"Creemos que es necesario tener un hospital moderno y más grande para los adultos mayores. Estamos en esa lucha", añadió.

En el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 8,2 por ciento de la población sobrepasa los 65 años de edad. Los cálculos señalan que esa cifra podría alcanzar un 19,1 por ciento para 1948.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad