covid-19,Coronavirus,economía
La propuesta necesita el aval del Congreso para aplicarse.

Gobierno propone impuesto solidario sobre los salarios para atender emergencia por Covid-19

​Idea del Ejecutivo pretende financiar un presupuesto extraordinario por ¢360.000 millones que permita mitigar los impactos de la pandemia.

26/03/20 | 12:10pm

El Gobierno de la República propondrá la creación de un impuesto solidario a los salarios públicos y privados, para financiar la atención de las personas afectadas por la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

El impuesto sería tasado a partir de un 5% y se cobraría para los salarios superiores a los ¢500.000, siempre y cuando no hayan experimentado una reducción de sus jornadas laborales por la emergencia.

La idea la presentó este jueves el ministro de Hacienda a los diputados de la Asamblea Legislativa, a quienes también anunció la intención de mantener el precio de los combustibles estable para echar mano de las rentas que generaría una caída en los precios del petróleo.

Según dijo el ministro a la prensa, el impuesto a los salarios permitiría "ayudar un poquito" a las personas que pierdan el suyo, al igual que lo haría la segunda carga.

"Todo se dedicaría a lo mismo. Estamos en el Gobierno, en el Ministerio de Hacienda y ojalá también en la Asamblea Legislativa enfocados en ayudar en esas necesidades, que son las más urgentes del país".

Según explicó el ministro a los diputados, solo el impuesto a los salarios permitiría recaudar ¢266.000 millones.

En la Asamblea Legislativa ya se había presentado un proyecto de ley para establecer un impuesto a los salarios, presentado por el diputado Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). No obstante, esa propuesta únicamente contemplaba a los trabajadores del sector público con remuneraciones superiores a ¢1. 500.000 y se tasaría sobre el exceso.

En conferencia de prensa, este jueves por la tarde, la ministra de Planificación y Política Económica (y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno), Pilar Garrido, indicó que la medida apenas "se está valorando", a pesar de que ya se presentó a los legisladores.

"La idea es que con base en los principios de justicia y solidaridad, las personas que tenemos trabajo e ingresos altos, con la posibilidad de llevar sustento a los hogares, podamos contribuir con hogares que en este momento la están pasando mal y que tienen incertidumbre sobre cómo van a resolver sus necesidades más acuciantes a partir ya del 1 de abril en sectores más específicos.

"Es una propuesta que se está valorando, en este momento no hay una decisión definitiva entre los umbrales y los montos de la misma, pero sí está pensada como una de las medidas que eventualmente se estarían presentando a la Asamblea Legislativa", declaró.

Según Garrido, la propuesta continuará en discusión, "tanto en la Asamblea Legislativa como para la opinión pública en general, de manera que sea una propuesta viable y que permita proteger a las personas".

Noticia actualizada a la 1:15 p.m. con declaraciones de la Ministra de Planificación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad