Gobierno quiere aumentar a 60 años la edad para pensionarse con cargo al presupuesto

​Reforma pretende reducir de 10 a 7 por ciento crecimiento anual del gasto en jubilaciones

08/07/15 | 10:57am

Aumentar de 55 a 60 años la edad para pensionarse forma parte de los cambios que propondrá el gobierno en la reforma a las pensiones con cargo al presupuesto nacional.

El proyecto de ley, que será enviado en las próximas semanas a la Asamblea Legislativa, busca contener el crecimiento anual del gasto en jubilaciones, que ronda el 10 por ciento y bajarlo al 7 por ciento, dijo el viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, José Francisco Pacheco.

viceministro de egresos de hacienda, josé francisco pacheco

Pacheco explicó que se pretende aumentar la edad para pensionarse, bajar el monto actual de la pensión que recibe una persona cada mes de un 100 a un 80 por ciento y elevar las tasas de cotización de los contribuyentes, que pasarán del 9 al 12 por ciento.

En un segundo apartado, el proyecto de ley plantea imponer una tasa solidaria de entre el 25 y el 70 por ciento a las pensiones mayores a ¢3.5 millones.

Pacheco puntualizó que la tasa busca gravar de forma gradual a las pensiones más altas del régimen.

Otro de los cambios que se impulsan en el proyecto de ley es eliminar todas las cláusulas de aumentos y los ajustes anuales se harán solamente por costo de vida con base en la inflación acumulada en el semestre anterior.

"Este rubro es el que tendrá mayor impacto en las finanzas públicas", comentó Pacheco.

VICEMINISTRO DE EGRESOS DE HACIENDA, JOSÉ FRANCISCO PACHECO

Cada punto porcentual en los ajustes a pensiones que el gobierno logre contener significará un ahorro de ¢7.500 millones cada año.

El proyecto de ley propone que las pensiones menores a ¢500 mil dejen de pagar el 9 por ciento del fondo solidario de pensiones.

"Las pensiones más bajas son las que tendrán un aumento automático del 9 por ciento con la medida de exonerar el pago de la contribución solidaria", comentó el Viceministro.

Actualmente, el régimen de pensiones con cargo al presupuesto cubre a 60 mil personas de las cuales solo 550 contribuyen cada mes.

Por cada ¢10 colones que paga el Ministerio de Hacienda en pensiones con cargo al presupuesto nacional, ¢9 son financiados con deuda y solo ¢1 proviene de las cotizaciones de los beneficiarios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad