Gobierno rechaza recortar ¢100 mil millones a presupuesto para lograr aprobación en segundo debate

​Diputados sesionarán el próximo sábado 29 de noviembre desde las 2:45 p.m. hasta las 11:30 p.m. para aprobar presupuesto

27/11/14 | 19:47pm

El gobierno y la Fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) rechazaron la tarde de este jueves una propuesta de varias fracciones de oposición para recortar ¢100 mil millones al presupuesto nacional del próximo año, a cambio de los votos necesarios para aprobarlo en segundo debate.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, explicó que se le propuso al gobierno recortar ¢100 mil millones del presupuesto nacional del próximo año, a cambio de dar los votos de apoyo necesarios para que sea aprobado en segundo debate.

La negociación transcurrió en el Castillo Azul de la Asamblea Legislativa,pero mientras los diputados del PLN, Rolando González y de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo esperaban una respuesta de la jefa de fracción del PAC, Emilia Molina y el presidente del Congreso, Henry Mora, de si el gobierno aceptaba o no la propuesta del recorte a cambio de los votos, se levantó la sesión del plenario de este jueves a las 6:00 p.m.

La decisión del PAC de levantar la sesión legislativa provocó la molestia de los diputados que negociaban con el gobierno, lo que provocó que se rompiera la mesa de diálogo, sin acuerdos para votar el presupuesto nacional en segundo debate.

La fracción del PLN, un grupo de diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alianza Demócrata Cristiana y Restauración Nacional propusieron el acuerdo de recorte al gobierno a cambio de los votos.

Finalmente, el presidente del Congreso, Henry Mora, explicó que la respuesta del Gobierno sobre la posibilidad de recortar ¢100 mil millones al presupuesto antes de aprobarlo, fue negativa.

Los diputados sesionarán de forma extraordinaria el próximo sábado 29 de noviembre desde las 2:45 p.m. hasta las 11:30 p.m. con el fin de buscar los votos necesarios para aprobar o rechazar en segundo debate el presupuesto nacional por ¢7,9 billones que propuso el gobierno para el próximo año.

El pasado martes 25 de noviembre el proyecto de ley del presupuesto ordinario para el 2015 fue aprobado en primer debate mediante una resolución del presidente del Congreso, debido a que no alcanzó los 38 votos necesarios para ser aprobado en plenario.

La resolución fue apelada por 14 diputados ante la Sala IV porque consideran que es inconstitucional.

Ahora los magistrados tienen un mes para resolver sobre la consulta de constitucionalidad que presentaron los legisladores este jueves a raíz de la resolución emitida por Henry Mora para aprobar el presupuesto nacional en primer debate.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad