100 días,Poder Ejecutivo,Instituto Nacional de Seguros,Banco Internacional de Costa Rica,Banco de Costa Rica
Chaves 100 días

Vender BICSA y el BCR propone presidente Chaves para generar recursos cercanos a ¢1.2 billones

El anuncio lo hizo el presidente Chaves en el marco de los 100 días<span> </span>

16/08/22 | 20:08pm

Vender el Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (Bicsa) y el Banco de Costa Rica (BCR) para generar "recursos frescos" por ₡1.2 billones (aproximadamente un 2,8% del PIB), propondrá el Poder Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa, anunció este martes 16 de agosto el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El anuncio lo hizo en el marco de los 100 días del inicio de su gobierno. Esta medida ya había sido contemplada por el mandatario cuando fue Ministro de Hacienda, en la administración de Carlos Alvarado. El 10 de febrero de 2020, Chaves Robles detalló ante el Congreso que la venta del Bicsa sería una de las medidas que permitiría reducir el déficit fiscal.

En esa oportunidad, subrayó que vender esta entidad financiera implicará un 0,04 del PIB. Este banco internacional, propiedad de bancos públicos de Costa Rica, no tiene empleados ni operaciones en el territorio nacional.

Contener deuda

"En gestión de deuda, esta Administración buscará la colocación de Eurobonos para mejorar las condiciones de la colocación de deuda para este país. Además, entre otras acciones, se implementará la apertura del mercado local de deuda en mercados internacionales y la creación de una Oficina de gestión de Deuda Público", informó el mandatario.

Acotó que se mantendrán firmes en la ruta para terminar con el lastre de las pensiones de lujo, "por lo que propondremos un proyecto de ley al Congreso para eliminarlas. Además, hemos decidido consultar la constitucionalidad de las pensiones de lujo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de tal manera que la Sala IV no tenga jurisdicción sobre esta abusiva erogación para el Estado", añadió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad