Gobierno se propone crear 217 mil empleos en cuatro años, anuncia Ministro de Trabajo

estrategia​Plan contempla crear una nueva entidad pública que se dedique a apoyar a los empresarios para generar nuevos puestos de trabajo

El Gobierno anunció este jueves por la mañana una estrategia para generar 217 mil nuevos empleos en cuatro años, cuando concluya el mandato del presidente Luis Guillermo Solís.

La meta está incluida en la Estrategia Nacional de Empleo y Producción que explicó el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

Según el plan, la creación de esa cantidad de puestos de trabajo se logrará mediante alianzas con el sector privado.

Morales dijo que el Poder Ejecutivo impulsará la aprobación en la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley para la creación de Proempresa, una entidad jurídica que se dedicará a la promoción y apoyo al empresariado nacional para generar nuevas fuentes de trabajo.

Indicó que se propiciará que cada uno de los 81 cantones del país habilite una oficina local de empleo.

Explicó que el plan se elaboró con base en datos de la demanda y la oferta laboral del país.

La estrategia contempla incluir al empleo como una variable de las metas macroeconómicas que el Banco Central hace anualmente.

El presidente Solís dijo que el plan plantea un diálogo con los sectores sociales y productivos, con el fin de que lo revisen y formulen sus observaciones.

Datos de la última Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), revelaron que en 2013 había 188.098 personas desempleadas, lo que equivale a un 8,5 por ciento de la población económicamente activa.

De esta cifra, un 10,8 por ciento son mujeres y un 7 por ciento hombres. En el caso de los jóvenes, el desempleo afecta al 18,5 por ciento.