No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Gobierno tomará acciones legales contra participantes de huelga de este lunes; asegura Presidencia

​Usuarios de servicios médicos y padres de estudiantes serán los más afectados por el movimiento sindical contra la reforma fiscal

El Gobierno de la República tomará las acciones legales que tiene dentro de sus facultades para sancionar a los asistentes a la huelga organizada por los sectores sindicales para este lunes, con el fin de velar por el orden y respeto a los derechos de la ciudadanía.

La noche de este domingo, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, participó de una cadena nacional en la que anunció las represalias sin especificarlas, al tiempo que hizo un llamado vehemente a la conciencia en las agrupaciones de trabajadores.

"El Gobierno, por su parte, tomará las acciones que el marco legal le faculte para garantizar el orden y el respeto a los derechos ciudadanos", manifestó el jerarca.

De acuerdo con Piza, el movimiento es "injustificado, no abona al proceso de diálogo y afecta a los derechos de los costarricenses". De hecho, el ministro fue enfático en puntualizar que, en tres reuniones con los dirigentes sindicales, no se recibió algún tipo de pliego de demandas o propuestas que permitieran al Poder Ejecutivo maniobrar en la procura de dar viabilidad al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas mientras se discute en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas Barrantes, ha señalado en reiteradas ocasiones que debe retirarse de la corriente parlamentaria el expediente 20.580 para la instalación de una mesa de diálogo nacional, que los involucre junto a los sectores productivos. También ha indicado que proponer mejoras a la iniciativa sería validar el texto, por lo que los trabajadores se niegan a participar de la elaboración de enmiendas

"Reiteramos nuestro llamado al sector sindical a la prudencia. El país necesita conservar la paz laboral y social que nos caracteriza", agregó Piza momentos antes de explicar que "el adulto mayor que tiene una cita médica programada para mañana, los padres familia que envían a sus hijos e hijas a la escuela, confiando en el trabajo de miles de educadores y educadoras, serán los más afectados por este paro de labores".

El titular del Ministerio de la Presidencia recordó las acciones impulsadas desde el Ministerio de Hacienda, ordenadas y respaldadas por el mandatario Carlos Alvarado Quesada, las cuales involucran disposiciones para combatir la evasión y elusión fiscal, así como otras para contener el crecimiento del gasto sin afectar derechos laborales ni programas sociales.

La unión sindical se manifestará en diferentes puntos del país, incluido San José. En la capital, la movilización iniciar en el Parque de La Merced, pasando por la avenida segunda hasta llegar a la Plaza de la Democracia, la cual servirá para llegar a las afueras del edificio Cuesta de Moras, donde los diputados discuten la reforma fiscal.