Gobierno de Trump pide suspender política que favorece a minorías en universidades

​Método fue uno de los pilares de Obama

03/07/18 | 11:08am

El gobierno del presidente Donald Trump está promoviendo que universidades estadounidenses dejen de aplicar la política que favorece a minorías raciales implementada por el expresidente Barack Obama, quien buscaba alentar la diversidad en el sistema educativo del país.

Esta política de 'acción afirmativa' implementada en 2011 fue uno de los grandes pilares del expresidente norteamericano, la misma tenía como objetivo incorporar a la educación superior a jóvenes de minorías raciales que no podían acceder a la educación universitaria sin este tipo de prácticas en los sistemas de admisión.

La información fue dada a conocer este martes el diario New York Times.

Según el artículo, este modelo de Obama puso fin a uno aplicado por el expresidente George W. Bush, quien apostó por métodos considerados neutrales, en este caso no daba prioridad al contexto socioeconómico y racial de los aspirantes a ser admitidos.

Sin embargo, en noviembre pasado el fiscal General estadounidense, Jeff Sessions, solicitó al Departamento de Justicia que analizara las políticas anteriores que, en su opinión, empujaron al departamento a actuar más allá de lo exigido por la ley, la Constitución y el Tribunal Supremo,

Como parte de ese proceso, el Departamento de Justicia anuló siete guías de política del Departamento de Educación civil.

"La rama ejecutiva no puede eludir al Congreso o los tribunales al crear una guía que va más allá de la ley y, en algunos casos, permanece en los libros durante décadas", dijo vocero del Departamento de Justicia, Devin M. O'Malley, al New York Times.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad