Gobierno valora "adquirir" ruta 27 con dinero de fondos de pensiones, dice jerarca del MOPT

negociación​Ministro Carlos Segnini aseguró que recibirá carretera a Globalvía para poder ampliarla a cuatro carriles

El gobierno valora la posibilidad de "adquirir" la ruta 27 a la empresa concesionaria Globalvía con recursos nacionales. Una posibilidad serían los fondos de pensiones.

Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini la mañana de este viernes al señalar que es una de las opciones para poder ampliarla a cuatro carriles.

Segnini aseguró que pese a las críticas que existen sobre el diseño y algunas obras inconclusas, el MOPT recibirá la ruta 27 a la firma concesionaria.

De acuerdo con el jerarca si el gobierno recibe la carretera podrá negociar la ampliación con la concesionaria o adquirir la vía con dinero nacional para diseñar y contratar la ampliación a cuatro carriles.

Para el jerarca del MOPT la ruta 27 entre San José y Caldera "es la mejor carretera de este país" aunque tiene defectos que se deben corregir.


La ruta 27 fue inaugurada por el expresidente Óscar Arias el 27 de enero del 2010 luego de más 45 años de atrasos en el proyecto.

El gobierno contrató a la empresa Autopistas del Sol para que construyera los 76 kilómetros entre San José y Caldera. Inicialmente el precio de la obra era de $120 millones, pero los cambios en los diseños triplicaron el costo. Finalmente se construyó con $370 millones.

El contrato entre el Estado y la concesionaria es por 25 años y medio, en ese plazo la firma debe pagar la obra con los peajes.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) no ha recibido la obra pese a que ya pasaron cinco años de que fue inaugurada.

Segnini explicó las intenciones del gobierno sobre la ruta 27 en un foro por la Zona Económica Especial en el Pacífico Central realizado en Jacó la mañana de este viernes.

En la actividad participaron el presidente Luis Guillermo Solís, la ministra de Planificación y Política Económica, Olga Marta Mora y la Primera Dama, Mercedes Peñas.