Gobierno valora proyecto para construir aeropuerto en Limón por $700 millones

Empresarios estadounidenses y Camara de Turismo de Limón impulsan propuesta que será valorada por el MOPT​

20/01/15 | 09:26am

El gobierno valora una propuesta presentada por la empresa estadounidense MEL Group este lunes, para construir un aeropuerto de carga y pasajeros en Saborío de Matina en Limón.

Tras una reunión de poco más de una hora en el despacho del presidente, Luis Guillermo Solís, los empresarios acompañados por representantes de la Cámara de Turismo de Limón presentaron el proyecto al gobierno.

El plan inicial presentado por MEL Group plantea la construcción de un aeropuerto en un espacio de 36 mil metros cuadrados, la terminal tendría una pista de 4 kilómetros, bodegas para cargas de 30 mil metros cuadrados y se construiría en Saborío de Matina en Limón.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, quien estuvo en la reunión, explicó que la obra tendría un costo de $700 millones.

Además, de acuerdo con Segnini, se trata de un proyecto que ya había sido presentado al gobierno anterior desde enero y del que incluso existen estudios técnicos que deben ser analizados.

Segnini se comprometió a revisar los estudios y a darle seguimiento al tema ante la Dirección General de Aviación Civil y el Consejo Nacional Concesiones (CNC) para ver la viabilidad del proyecto analizar si es necesario hacerle cambios.

El viceministro de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Sebastián Urbina, comentó que el capital de la obra es de la empresa MEL Group de origen estadounidense, quienes obtendrían financiamiento de firmas como JP Morgan y otros bancos importantes para desarrollar eventualmente el aeropuerto.

El gobierno todavía no define si se hará por medio de una contratación o de una concesión, pero Segnini fue enfático en que van a valorar la viabilidad técnica del proyecto para ver si es posible que se de la construcción.

El aeropuerto vendría a complementar otras obras de infraestructura en Limón, como la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que arrancó este lunes en manos de la concesionaria de APM Terminals y la ampliación de la ruta 32 -entre San José y el Caribe- mediante un crédito chino.

Consultado sobre los avances de la negociación con la empresa china CHEC para ampliar la carretera, Segnini dijo que primero desea presentar los avances de los diálogos a los diputados del caribe el próximo jueves y luego hará públicos los logros sobre este proyecto tras el viaja de hace dos semanas a China.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad