Gobierno pide al Congreso presupuesto adicional de ¢600 mil millones para pagar deuda interna

Cifra obedece a que los montos incluidos en el Presupuesto Ordinario de 2018 resultaron insuficientes

31/07/18 | 13:35pm

El Gobierno de la República remitió este martes a la Asamblea Legislativa un presupuesto adicional de ¢600 mil millones, que tiene como objetivo amortizar una deuda interna que debe cancelarse este mismo año.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda informó que el envío de la partida extraordinaria obedece a que los montos incluidos en el Presupuesto Ordinario de 2018 resultaron insuficientes debido a que las colocaciones de títulos de valores de corto plazo que se dieron el año anterior se dieron antes de que se formulara la estimación del año en curso.

Para ese momento, se calculó que durante el segundo semestre del 2017 se colocaría un total de ¢292.700 millones a corto plazo.

"No obstante, en dicho semestre se realizaron colocaciones de ese tipo por un total de ¢891.700 millones, con vencimiento en el 2018, sobre todo para cubrir los faltantes de liquidez en el último trimestre del año pasado, producto del recurrente déficit fiscal de los últimos años. Esto generó una diferencia de ¢599.000 millones respecto a las previsiones con las que se aprobó el presupuesto de este año", indica el anuncio.

En segundo lugar, Hacienda resaltó que los volúmenes de canjes de deuda realizados en el primer semestre de este año estuvieron por debajo de lo estimado el año pasado durante la elaboración del presupuesto.

De igual manera, en la partida extraordinaria se incorporan rebajas en varios títulos presupuestarios en atención a disposiciones establecidas en las directrices presidenciales N° 98-H del 11 de enero de 2018 y N°003-H del 1 de junio de 2018, referentes a la racionalización de recursos en subpartidas destinadas a la amortización de deuda.

La cartera informó que tanto el Ministerios de Obras Públicas y Trasportes (MOPT) y Ministerio de Justicia y Paz realizan una redistribución de recursos.

Precisamente la primera de las instituciones traslada montos el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con el objetivo de financiar las obras de la carretera San José-San Ramón, por un total de ¢3 mil millones.

Justicia, por su parte, designó ¢3.200 millones hacia el Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisiciones de Bienes con la finalidad de construir una cocina en el Centro de Atención Integral (CAI) "Jorge Arturo Montero Castro" y para edificar tres módulos para la población femenina privada de libertad de Limón–Pococí, Pérez Zeledón y Puntarenas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad