Grecia presenta nueva propuesta de pago a sus acreedores

deudaSeñalan que objetivo es llegar a un “acuerdo recíprocamente beneficioso”

El gobierno griego envió a sus acreedores "una nueva propuesta con una serie de modificaciones" a la formulada por éstos, acompañada de una carta del primer ministro Alexis Tsipras a la UE, el BCE y el FMI.

"La nueva propuesta pide un nuevo acuerdo que arregle las cuestiones de financiación, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para que la deuda sea viable", indicaron en un comunicado.

El objetivo, señala, es llegar a un "acuerdo recíprocamente beneficioso".

En su carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del BCE, Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, Tsipras detalla las propuestas griegas, precisando que el IVA debe seguir en un 13% para los hoteles, y no en un 23%, como querían los acreedores.

También dice que seguirá vigente la reducción del IVA en las islas griegas, uno de los puntos litigiosos en las negociaciones de los últimos meses entre Atenas y sus acreedores.

Atenas propone igualmente que se aplique a partir de septiembre la reforma del sector del empleo, restableciendo las convenciones colectivas, suprimidas como parte de las medidas de austeridad de los últimos años.

El primer ministro se muestra en cambio abierto a algunas concesiones, como la reducción del gasto militar en 400 millones de euros, y no en 200 millones, como propugnaba en un principio.

Igualmente está dispuesto a acometer una reforma de las pensiones a partir de octubre de 2015.