Acero,Grietas,Losa,Asfalto,Circunvalación Norte,Noticias,Costa Rica
Daños en Circunvalación Norte

Grietas en losas, daños en taludes y acero oxidado: fallas en Circunvalación Norte sin inaugurarse

​Auditoría Interna del Lanamme detectó los problemas y alertó a las autoridades para exigir la corrección de los imperfectos prematuros

05/11/20 | 14:58pm

Pese a que aún no se termina ni se inaugura, la ruta Circunvalación Norte ya presenta grietas en asfalto, daños en taludes y piezas de acero oxidadas. Así lo revela una auditoría técnica realizada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Por medio de diversas visitas al sitio de los trabajos, los expertos de la entidad observaron daños prematuros que deben corregirse para evitar que la calidad del proyecto se vea comprometida a corto plazo.

“La auditoría que realizamos al proyecto de Circunvalación Norte se centró en la evaluación de las prácticas constructivas y la calidad de los materiales, de ahí se detectaron oportunidades de mejora que se informaron oportunamente a la administración y que ahora recopilamos en este informe que acabamos de publicar”, dijo a AmeliaRueda.com la Coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica de Lanamme, la ingeniera Wendy Sequeira.

La experta asegura que la intención del estudio es que se tomen las medidas correctivas y preventivas para mejorar el proyecto, tal y como se ha hecho desde meses atrás en diferentes oficios enviados a la Administración.

losas

“Todos los hallazgos y observaciones declarados por el equipo auditor en este informe de auditoría se fundamentan en evidencias representativas, veraces y objetivas, respaldadas en la experiencia técnica de los profesionales de auditoría, el propio testimonio del auditado, el estudio de los resultados de las muestras extraídas y la recolección y análisis de evidencias”, se indica en el documento.

Grietas

En diferentes puntos de la nueva carretera se observaron grietas y fisuras de hasta 2 milímetros de ancho, lo que representa un deterioro prematuro que debe corregirse, principalmente en las losas que fueron construidas con elementos prefabricados.

A criterio de los expertos de Lanamme, “fisuras como las observadas son típicos deterioros por contracción del concreto en las que afectan factores como temperatura del concreto, temperatura ambiental, velocidad de viento y humedad relativa” y agregaron que también “pueden afectar factores como prácticas de colocación inadecuadas y deficiencias en el curado posterior a su colocación”.

Sobre este aspecto, se hizo el llamado de atención por la práctica vista de hacer la colocación del concreto en horas cercanas al mediodía, donde la temperatura ambiental podría “no ser apta”.

losas

También se observaron “algunas pocas losas prefabricadas que han experimentado agrietamiento” debido, según el informe, a un desmolde y transporte prematuro. Por otra parte se resalta que sí ha existido un efectivo control en cuanto a la producción de asfalto y que la empresa a cargo de los trabajos también ha aplicado cambios en sus labores para evitar mayores fallos.

Sobre las losas de concreto colocadas (y algunas con grietas) se deberá chorrear una capa de asfalto, “en la cual se podrían reflejar agrietamientos severos en un período corto, en caso de no tomar medidas preventivas” sobre las advertencias realizadas, se indica en los documentos.

Oxidación

Durante las visitas al sitio, los expertos de Lanamme encontraron que en diferentes sitios se observan piezas de acero expuestas a la intemperie, sin protección, lo que ha venido provocando la oxidación de las mismas, lo que “podría afectar la integridad de los elementos a futuro y, en consecuencia, su desempeño”.

Incluso, se menciona el caso de elementos que han estado expuestos por al menos 18 meses.

“Llama la atención al equipo auditor que, a pesar de que es clara la responsabilidad que posee el contratista de proteger las obras ejecutadas ante la suspensión de la obra por un periodo extenso que supera el año, no se tomen las medidas básicas y efectivas de protección del acero de elementos de estructuras tan importantes para el proyecto”, se menciona en el informe.

La exposición de piezas de acero se observó, incluso, en elementos tan importantes como los topes sísmicos de las columnas que sostienen el paso a desnivel, específicamente en las llamadas pilas 9 y 10.

losas

Deterioros

La Unidad Funcional 2B entre León XIII y Colima de Tibás fue la primera en avanzar y prácticamente está lista. Eso hizo que la empresa a cargo ocupara la vía para almacenar maquinaria y materiales de gran tamaño, por lo que se ocasionó el deterioro acelerado de la capa asfáltica colocada, que no está diseñada para esa función.

“Se ha observado deterioro en la capa asfáltica colocada en el eje principal de la Unidad Funcional 2B, provocado principalmente por el almacenamiento de vigas, dinteles y losas prefabricadas pertenecientes al viaducto en proceso de construcción en las Unidades Funcionales 3 y 4 y al almacenamiento del equipo conocido como la Lanzadora de Vigas desde que arribó al proyecto.

“Por otra parte, es importante considerar que esto ha llevado consigo el tránsito de maquinaria pesada, utilizada para el transporte y manejo de estos elementos sobre la estructura de pavimento parcialmente construida”, indica el informe donde se agrega que las advertencias sobre este daño se empezaron a hacer desde mayo del 2019.

Las cargas colocadas en este tramo de la vía han permanecido por más de un año y medio en un constante movimiento, lo que ha impactado el estado del asfalto nuevo.

“Por otra parte, es importante considerar que algunos daños podrían no ser fácilmente visibles, pero podrían afectar la durabilidad y la calidad de la obra”, advierten los expertos.

Se agrega en este punto que la intención de dividir el proyecto por unidades funcionales era con la finalidad de generar aperturas programadas; sin embargo, se demostró que esto no era posible, ya que la esta Unidad Funcional 2B ya está lista y no puede habilitarse porque no es operativamente viable.

Lea: MOPT estudia apertura “por tramos” de la Circunvalación norte

Taludes

La visita al sitio de las obras permitió detectar un deterioro por erosión en algunos de los taludes.

“Desde el año 2018, se observó la construcción de un relleno ubicado al costado oeste de la Radial a Heredia, complementado con la siembra de vegetación con el objetivo de controlar la erosión de los taludes. A pesar de que se ha observado el crecimiento de vegetación, esta no se ha desarrollado de manera constante y homogénea en la totalidad del área, permitiendo que exista erosión, en algunos casos considerable”, concluyeron los ingenieros.

La advertencia se hace porque la situación de riesgo en los taludes podría empeorar con la llegada de la época lluviosa, ya que la estabilidad podría verse afectada a futuro si aumenta el deterioro por erosión.

Se agrega, que esta situación en específico, puede generar otro tipo de riesgos al proyecto como “afectar la integridad de los elementos de drenaje construidos, pudiendo contribuir a la fractura de cunetas, contracunetas y canales construidos con la función de controlar la conducción de agua hasta evacuarla sin generar daños en la infraestructura construida”.

Acciones

El informe de auditoría técnica de Lanamme emitió diversas recomendaciones a la administración para corregir los daños detectados y, además, prevenir que sigan ocurriendo.

Para los expertos, lo hallado son “puntos de mejora” que consisten en deterioros prematuros que deben atenderse, más tomando en cuenta que el proyecto ni siquiera se ha inaugurado.

“Se recomienda realizar una evaluación del agrietamiento existente en las losas y determinar la necesidad de tomar acciones correctivas, con el fin de minimizar el riesgo de que se agrave esta condición de deterioro, se generen problemas de agrietamientos prematuros en la capa de rodamiento, y que esto contribuya a la afectación del acero que compone la losa y a los apoyos por medio de filtraciones de agua, además del desarrollo de deterioros de mayor gravedad en la superficie, afectando la seguridad de tránsito”, se pide en el informe. Además, se recomienda intervenir taludes y actualizar estudios sobre el estado de los materiales ya colocados.

Las obras de construcción de la Circunvalación Norte están a cargo del consorcio La Estrella - H- Solís e iniciaron en septiembre del 2017 y a la fecha se desconoce cuándo estará todo listo y habilitado. La previsión del Gobierno es que sea para el año 2022.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad