Fotografía del grupo conservador de diputados en la presentación de un proyecto de ley

Grupo de diputados presenta reforma constitucional para que matrimonio solo sea entre hombre y mujer

Iniciativa contó con el respaldo de 150 mil ciudadanos, según promotores

06/02/19 | 15:50pm

Un grupo de diputados de corte conservador presentaron la tarde de este miércoles una reforma a la Carta Magna para que el matrimonio solo sea entre hombre y mujer.

La iniciativa plantea una modificación del artículo 52 de la Constitución Política, que actualmente establece: "El matrimonio es la base esencial de la familia y descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges".

El proyecto de ley propone remplazar esa norma, para que especifique: "El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, descansa en la igualdad de derechos de los cónyuges, y es la base esencial de la familia".

A la presentación de la iniciativa asistió el bloque Partido Nueva República (PNR), el independiente Érick Rodríguez Steller; Patricia Villegas Álvarez, del Partido Integración Nacional (PIN); Shirley Díaz Mejías, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y la fracción del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

El vocero de la primera de las agrupaciones, Jonathan Prendas Rodríguez, dijo que es probable que cuando el proyecto sea discutido, reciba nuevos apoyos por parte de otros legisladores así como otros partidos políticos.

La propuesta, de acuerdo con sus promotores, surge de la sociedad civil. De hecho, la exdiputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Alexandra Loría Beeche, logró recolectar 150 mil firmas de ciudadanos, las cuales fueron entregadas este mismo miércoles en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa.

Según la exlegisladora, el respaldo de la población es mayor, pero asegura que no pudo demostrarlo con firmas debido a que sufrió complicaciones familiares y de salud.

El proyecto, sin embargo, tiene un carácter simbólico, puesto que la Sala Constitucional ordenó el pasado 9 de agosto la suspensión de la vigencia del inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia, que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo, al tiempo que dio a la Asamblea Legislativa un plazo de 18 meses para que legisle en la materia. Si vencido ese tiempo no hay ningún avance, la unión igualitaria será legal automáticamente.

El fallo emana de la opinión consultiva OC-24/17, en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) -a partir de una consulta realizada por el Gobierno de la República- determinó que deben darse todas las garantías a las parejas sexualmente diversas que se derivan de una unión civil como la de los heterosexuales.

Loría mencionó que entre las fundamentaciones detrás de la presentación del proyecto están dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de 2010 y 2016, en las que se resuelve que el matrimonio es entre hombre y mujer.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad