Guerrilla de las FARC liberará este martes a dos soldados colombianos

anuncioCaptura del general Alzate llevó al presidente Juan Manuel Santos a suspender hace ocho días las negociaciones de paz de La Habana

Dos militares colombianos cautivos serán liberados el martes en la región de Arauca, anunció este lunes la guerrilla comunista de las FARC, que pidió al ministerio de Defensa que actúe con “prudencia” para no obstruir la liberación de un general y sus dos acompañantes en la zona de Chocó.

"En la madrugada de hoy (lunes) ha sido activado el Acuerdo Humanitario Especial que retornará mañana martes a la libertad a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde un lugar de las sabanas del Arauca" (este), dijeron las FARC en un comunicado divulgado en La Habana.

"Esperamos que el ministerio de Defensa, actúe con prudencia para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzate, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego" en Chocó (oeste), agregó la delegación de paz del grupo rebelde.

La captura del general Alzate llevó al presidente Juan Manuel Santos a suspender hace ocho días las negociaciones de paz de La Habana, iniciadas hace dos años para tratar de poner fin a un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Noruega y Cuba, países garantes del proceso de paz, anunciaron el miércoles 19 que ambas partes habían acordado las "condiciones necesarias" para la liberación de los cinco cautivos, y que los diálogos de paz se reanudarían una vez que estuvieran en libertad.

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz fueron capturados el 9 tras combates con rebeldes en Arauca, en la zona fronteriza con Venezuela.

El presidente Santos anunció el sábado que "ya se recibieron las coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para la próxima semana".