Guerrilla ELN anuncia disposición a diálogo de paz en Colombia

NegociaciónRebeldes proclamaron su existencia desde el 7 de enero de 1965 en el Manifiesto de Simacota

En el 50 aniversario de su primera incursión armada, la guerrilla del ELN en Colombia anunció este miércoles su disposición a dialogar con el gobierno, con el que discute confidencialmente desde hace meses una hoja de ruta que permita una salida negociada del conflicto.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo insurgente del país, reveló su voluntad de iniciar un proceso de paz, y eventualmente de abandonar las armas, a través de un video difundido en Twitter y una transmisión radial emitida por ranpal.net.

"Hace más de 50 años nos alzamos en armas porque entendimos que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo; hoy así lo seguimos considerando", dijo "Gabino", máximo líder del ELN, al leer un comunicado desde la clandestinidad en las montañas de Colombia, que recoge las conclusiones de su reciente V Congreso.

Sin embargo, el veterano guerrillero, cuyo verdadero nombre es Nicolás Rodríguez, se mostró abierto a una mesa de diálogo con las autoridades.

"El gobierno ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia. Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del Estado colombiano; si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas", dijo.

Los rebeldes, que el 7 de enero de 1965 proclamaron su existencia en el Manifiesto de Simacota tras su primer golpe en ese pueblo del noreste de Colombia, zona de los levantamientos iniciales contra la colonia española en el siglo XVIII, anunciaron en junio pasado conversaciones preliminares con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El mandatario, que canceló su participación en el Foro Económico Mundial de Davos y en la III Cumbre de CELAC en Costa Rica para concentrarse en la agenda nacional, invitó el lunes al ELN a seguir los pasos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla colombiana, con la cual avanza desde hace dos años en Cuba un proceso de paz que ya alcanzó varios acuerdos parciales.