Guevara elude acusaciones por cercanía con Bolaños y descarta abandonar campaña electoral

​ Aspirante afirma que acusación por tráfico de influencias en su contra “no tiene ni pies ni cabeza”

29/11/17 | 19:17pm

El diputado y candidato presidencial del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, descartó la noche de este miércoles dejar la carrera por la Presidencia de la REpública

Lo anterior pese a que el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron, también este miércoles, su casa de habitación y su despacho en la Asamblea Legislativa, como parte de las indagatorias por presunto tráfico de influencias en favor del importador del cemento chino y apoderado de Sinocem Costa Rica, Juan Carlos Bolaños, a quien considera su amigo.

A criterio del aspirante, la investigación que se giró en su contra “no tiene ni pies ni cabeza”, ya que, como asegura, jamás "torció el brazo" de ningún funcionario para beneficio del empresario o de su negocio, el cual estaba destinado a romper el duopolio que sostenían Cemex y Holcim en el mercado costarricense de cemento.

Al respecto, Guevara dijo que su interés tiene que ver con las luchas ideológicas de la agrupación política que fundó más de 20 años atrás.

“No tengo el músculo para doblarle el brazo a ellos (el presidente Luis Guillermo Solís y el entonces ministro de Economía, Welmer Ramos). Lo que ellos hicieron no es algo indebido, es algo bueno, es algo de aplaudirles. Lo que ellos hicieron fue lo que tantos otros diputados en el pasado veníamos avisando, lo que la Cámara de Comercio señaló, lo que la Cámara de la Construcción señaló que debía modificarse”, dijo el congresista en una conferencia en el Hotel Parque del Lago.

Guevara indicó que las denuncias en su contra no son nuevas, lo anterior debido a las batallas que él enfrenta con su partido. Afirma tener en su contra un señalamiento en la Procuraduría de la Ética y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Cuando algunas personas y mi familia me preguntan: ‘Otto, o papá, con estas denuncias que presentan contra usted, ¿no se cansa de estar en esto de la política?’ La respuesta mía es: todo lo contrario. Esta lucha hay que darla. Hay que dar la lucha por abrir todos los monopolios, los oligopolios o promover la competencia”, indicó.

“Si en ese proceso me denuncian una o mil veces yo no tengo problema. Por eso les digo que me alegra que la señora Fiscal esté haciendo pesquisas en mi oficina, mi casa, mi carro”, agregó.

El libertario se manifestó confiado de que las diligencias no afectarán su imagen en los comicios venideros, ya que las mismas permitirán aclarar malos entendidos por sus relaciones con Bolaños. De hecho señaló que las llamadas entre él y Bolaños fueron mucho menos que las anunciadas por la Fiscalía y el OIJ y que en total suman 176.

Reiteradamente, el candidato negó haber influido en el Banco de Costa Rica (BCR) para que se le otorgaran créditos al importador del cemento chino. También descartó haber recibido dineros de Bolaños o de alguna persona allegada a este.

Como parte de los operativos también se irrumpió la casa y el despacho del legislador independiente (exdiputado del Partido Acción Ciudadana - PAC) y el del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Por el momento, Guevara descarta renunciar a su inmunidad parlamentaria, justificándose en que las investigaciones de la Fiscalía General de la República no se ven afectadas por su fuero, no obstante, aseguró que renunciará en el momento en caso de que la Fiscalía así lo refiera.

El rojiblanco relató que se dio cuenta de las diligencias mientras se dirigía en su carro a un debate de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), a través de su teléfono su celular.

Según el Ministerio Público el carro no fue objeto de decomiso, únicamente de registro, para localizar pruebas.

"En los operativos ya concluidos (oficinas públicas) se logró el decomiso de evidencia varia, como computadoras y documentos, así como los teléfonos celulares de los tres investigados, elementos probatorios que serán analizados por peritos del OIJ", señaló el Ministerio Público

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad