Guevara rechaza señalamiento sobre caso del cemento; Morales Zapata pide respeto a debido proceso

Directorio del Congreso ocultó y archivó informe de Procuraduría sobre vínculo de legisladores con caso de cemento chino

09/04/18 | 15:40pm

Mientras por un lado el diputado del Movimiento Libertario Otto Guevara rechaza los señalamientos sobre faltas al deber de probidad realizados por la Procuraduría General de la República (PGR), por el otro el exintegrante de Acción Ciudadana (PAC) y ahora independiente Víctor Morales Zapata reclama una investigación que respete el debido proceso.

Así reaccionaron ambos diputados luego de conocerse la existencia de un informe de la PGR que el Directorio Legislativo decidió declarar secreto, y en cuyos alcances únicamente se conoce que hubo señalamientos por faltas al deber de probidad contra tres legisladores. Los casos de Guevara y Morales tienen que ver con la investigación por el presunto tráfico de influencias en favor del importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, mientras que el tercer congresista es el diputado socialcristiano Johnny Leiva, a quien se le cuestiona por participar de un vuelo en helicóptero facilitado por el empresario. Leiva de momento no ha emitido una reacción al respecto, pese a múltiples llamadas a su teléfono celular de AmeliaRueda.com.

Según dijo Guevara, al ser consultado por este medio, en su caso particular desconocía de la decisión del Directorio de declarar secreto el informe, pero sí conocía de su contenido.

"Sí tenía conocimiento que la Procuraduría había resuelto en mi caso, diciendo que yo había faltado a mi deber de probidad por haber mandado cartas al Ministerio de Economía y estoy en total desacuerdo con esa visión de la Procuraduría... Del todo no avalo los alcances de ese señalamiento, para nosotros los diputados no hay ninguna sanción, ella (la Procuraduría) llama la atención en que considera que hay una violación al deber de probidad y yo considero que no, tengo puntos de vista diferentes, yo lo que estoy haciendo es defendiendo las tesis ideológicas en las que creo y lo seguiré haciendo toda la vida", dijo Guevara.

Las cartas a las cuales hizo referencia el libertario tienen que ver con gestiones que hizo siendo diputado en favor de que se abriera el mercado del cemento en el país a más competidores. La medida pretendía que funcionarios públicos eliminaran trabas del Ministerio de Economía y de Aduanas que impedían el ingreso del cemento chino al país.

Por su parte, Morales Zapata comunicó que no fue sino hasta el sábado que se enteró a través de publicaciones en la prensa de la existencia del informe de la Procuraduría, por lo que de momento desconoce su contenido.

No obstante, señaló estar abierto a la investigación.

"Desde un inicio he manifestado mi disposición para que las instancias correspondientes investiguen todo lo que tengan que investigar y lleven la misma hasta donde corresponda respetando el debido proceso", dijo el legislador, otrora hombre de confianza y cercano colaborador del presidente Luis Guillermo Solís.

Fue precisamente esa cercanía la que incidió en que el diputado haya sido investigado por el tema del cemento chino, ya que a el se le achaca haber utilizado parte de su influencia para presionar en favor de la importación del producto y del empresario Juan Carlos Bolaños.

La Procuraduría de la Ética, según denunció este lunes la diputada del Frente Amplio Patricia Mora en el programa radiofónico Nuestra Voz, envió los textos del informe al Congreso el 5 de febrero y el 13 del mismo mes fue cuando el Directorio los conoció y tomó la decisión de archivarlos.

Colaboró con esta información la periodista Maureen Ruíz

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad