Guía permitirá agilizar denuncias ante Fiscalía por delitos contra ley de pesca

​Manual jerarquiza mejor la información que debe presentar quien plantea la queja

04/12/17 | 18:09pm

Un nuevo manual promete facilitar a la ciudadanía la presentación de denuncias por incumplimiento de la ley de pesca y acuicultura.

La guía presentada este lunes en el Ministerio Público jerarquiza de mejor manera la información que debe brindar quien plantea la queja como fecha, lugar de los hechos, descripción de la persona responsable, datos de la embarcación y técnica utilizada para la extracción del recurso marino, entre otros.

"Celebramos que se cuente con un instrumento que permita informar a la sociedad civil que se pueden denunciar los delitos ambientales, y que existen vías que establecen cómo y ante quien debe hacerlo. Si trabajamos con mayor calidad las investigaciones por delitos ambientales, eso se va a traducir, colateralmente, en una disminución de las conductas ilegales", indicó la fiscala general, Emilia Navas.

El manual también se acompaña de un "Protocolo de Actuación ante Delitos de la Ley de Pesca y Acuicultura" para que los oficiales y funcionarios públicos que recopilan la información sepan la mejor manera de compilarla.

Para la aplicación de estos dos instrumentos se llevó a cabo una serie de capacitaciones con los trabajadores para que se familiarizaran con las herramientas.

"Son documentos que creemos importantes, para poder tomar las decisiones que corresponden en materia civil y penal de frente a los delitos que hay contra la Ley de Pesca y Acuicultura, que no estaba siendo aplicada con la contundencia y la claridad deseadas", señaló el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Gustavo Meneses.

Según el Servicio Nacional de Guardacostas, los delitos más comunes en esta área son la pesca sin licencia o con artes prohibidas, hacerlo e tiempo de veda o zonas protegidas, entre otras.

Las herramientas fueron construidas con la participación de actores de diferentes instituciones, incluido el propio INCOPESCA.

Navas aprovechó la presentación de este lunes para plantear la necesidad de dotar con más recursos a la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental, responsable de esta área.

Fotografía con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad