Guías sexuales son un derecho y se quedan, dice Ministra de Educación

​Sonia Marta Mora invita a padres a que aclaren dudas y no priven a sus hijos de la educación

07/02/18 | 17:41pm

Pese al llamado de no enviar a los hijos a clases y un claro pronunciamiento de 13 municipalidades en contra de las guías sexuales, la ministra de Educación, Sonia Mora, asegura que esta enseñanza se queda porque en la actualidad es considerada como un derecho.

"Lo primero que debo decir es que la educación para la sexualidad hoy se considera un derecho de las personas menores de edad (...), ese derecho a recibir esa formación lo garantiza el Estado costarricense por medio de sus programas pero respeta que hayan padres que no quieran que sus hijos reciban esa información", explicó Mora.

A pesar de que muchos sectores de la población están inconformes con que se imparta la "Educación para la Afectividad y Sexualidad" a los jóvenes que cursen el décimo año, el Ministerio de Educación Pública (MEP) continuará con su aplicación a partir de este 8 de febrero.

La funcionaria considera que lo que hace falta es informar de manera correcta a los padres y madres de familia, para que no caigan en creer y repetir afirmaciones incorrectas que se hacen en redes sociales.

"En las redes sociales han aparecido muchas aseveraciones que no se sustentan en los programas y esto ha generado inquietud en sectores de padres y madres de familia. Por eso nosotros tendremos las puertas abiertas para que esas inquietudes las atendamos", explicó Mora.

De hecho un movimiento llamado No a la ideología de género-Unidos por la familia, invita por medio de Facebook a la primera huelga nacional de padres. Esta consiste en no enviar a sus hijos a las escuelas y colegios en protesta por las guías sexuales.

Pero no solo a nivel digital se presentan la oposición, ya que las municipalidades de Esparza, el Guarco, Buenos Aires, Poás, Orotina, San Carlos, Upala, Talamanca, Limón, Tibas, León Cortés, Cóbano, Coto Brus, Quepos, Desamparados y Zarcero, enviaron una carta al Consejo Superior de Educación en la cual expresaban su desazón con dicha materia.

En el análisis preliminar que hizo la ministra con los textos, aseguró que cuentan con inconsistencias y afirmaciones que se sustentan en interpretaciones; sin embargo, dejará a los miembros del Consejo Superior de Educación respondan. Pese a esta oposición, de igual manera las clases de afectividad y sexualidad continuarán, adujo.

Este jueves inicia el curso lectivo 2018. El acto oficial se desarrollará en Santo Domingo de Heredia en la escuela Felix Arcadio Montero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad