Habilitan refugio y duchas calientes para 700 indigentes por llegada de frente frío

Dormitorio municipal de San José entregará sacos para dormir, cobijas, suéteres y medias

13/01/18 | 17:54pm

Organizaciones no gubernamentales y el Centro Dormitorio y Atención Primaria para Habitantes de la Calle, administrado por la Municipalidad de San José, abrirán sus puertas para servir de refugio y dotar de abrigo a unos 700 indigentes ante la llegada del segundo frente frío del año, prevista para la noche de este sábado.

El Ayuntamiento, coordinador de la Comisión Mixta de Atención de la Indigencia (COMAI) en la capital, dispuso de nuevas medidas para acoger a los sin hogar que deambulan en las calles josefinas, con el objetivo de evitar que se presenten incidentes como los de la primera semana del año, cuando dos hombres perdieron la vida a consecuencia de las bajas temperaturas.

Según la jefa de Servicio Sociales del municipio, Mariela Echeverría, se tomó la decisión de habilitar el dormitorio nocturno durante las mañanas mientras las condiciones del tiempo vuelven a la normalidad.

El centro tiene la capacidad de albergar a 102 personas quienes deben asegurarse un cupo haciendo fila por las noches. Parte de las medidas que acompañarán su apertura diurna es la repartición para aquellos que no encontraron espacio de sacos para dormir -sleeping bags-, cobijas, suéteres y medias, los cuales han sido facilitados por hasta 10 organizaciones que conforman la COMAI junto a instituciones estatales.

Las oenegés también serán las responsables de la elaboración de comidas y bebidas calientes, mientras que Hogares Crea facilitará 50 espacios para personas que quieran pasar la noche en sus instalaciones, a lo igual que el dormitorio Any & William, con 5, y la Asociación Cristiana Compasión de Jesús, con 27 cupos a partir del domingo.

Normalmente, el dormitorio no se habilita en la mañanas debido a que no cuenta con servicio de almuerzo, sin embargo, la experiencia con el frente frío anterior obligó a generar una respuesta más pronta e integral.

Un bus de la campaña "Chepe se baña" estará situado en el costado sur de la iglesia de La Merced para proveer bebidas y baños calientes a los sin hogar que estén pasando frío. Colaboradores además estarán recibiendo paños, ropa interior para mujeres y hombres, pantalones de tallas pequeñas, artículos de higiene personal, desinfectante, cloro y bolsas plásticas de todo tamaño.

El vehículo estará vigilado por oficiales de la Policía Municipal.

Actualmente, unas tres mil personas viven en indigencia en el casco central de San José.

La cifra, en palabras de la jefa de Servicios Sociales, capta la atención de las autoridades por su crecimiento, acompañado por la complejidad y el alto número de adicciones al alcohol y los narcóticos.

Echeverría hizo un llamado a la sensibilización y recordó que el alcoholismo no es la única razón por la cual personas terminan pasando sus noches y aceras, ya que cada vez son más comunes los hechos de violencia, abandono y negligencia en los hogares.

La mañana de este sábado, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las temperaturas en la capital permanecerán por debajo de los 17 grados Celsius (°C), mientras que las ráfagas de viento alcanzarán velocidades de hasta 90 kilómetros por hora (km/h).

Otro de los efectos del frente frío, ocasionado por el desprendimiento de masas de aire frío en América del Norte, es el incremento en las posibilidades de precipitación, las cuales se estiman acumularán entre 10 y 40 milímetros (mm) en periodos de 24 horas. El jueves 11 de enero, las lluvias alcanzaron un monto de 29 mm, colocándose como la tercera más fuerte en un mes de enero desde que se tienen registros, según el jefe de pronósticos, Wegner Stolz.

Está pronosticado que la influencia del fenómeno se percibirá con mayor intensidad entre el domingo y el lunes próximo.

Ante este escenario, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró el viernes alerta verde en el Caribe, la Zona Norte, el Valle Central, el Pacífico Norte y Central, así como los cantones de Sarapiquí y Coto Brus.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad