Habrá declaratoria de emergencia por lluvias en el Caribe, dice Ministro de la Presidencia

inundaciones​Sergio Alfaro dice que Ejecutivo debe cuantificar daños antes del decreto

La declaratoria de emergencia nacional por las lluvias que afectan al Caribe desde el pasado fin de semana es inminente según el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Ante una consulta de la periodista Amelia Rueda durante el programa Nuestra Voz sobre la posibilidad de decretar esta medida, el funcionario insistió en que el impacto ha sido "tremendamente alto".

ministro de la presidencia, sergio Alfaro

Durante el fin de semana, la administración Solís anunció que este lunes definiría si se declara emergencia nacional.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, explicó que para hacer la declaratoria de emergencia nacional la ley señala que se debe tener una información sobre el impacto en la vida de las personas.

El jerarca dijo que sin tener el decreto se ha podido atender la emergencia. El decreto de emergencia nacional sería principalmente para obras de reconstrucción, permite tener mayor agilidad en cuanto a los plazos de la vía administrativa, agregó.

No obstante, se debe pasar por todo un proceso para tener el contenido presupuestario, señaló Brenes.

presidente de la cne, iván brenes

El artículo 180 de la Constitución Política establece que el gobierno podrá valorar el destino de una partida autorizada o abrir créditos adicionales, pero "únicamente para satisfacer necesidades urgentes o imprevistas en caso de guerra, conmoción interna o calamidad pública".