Hacer cardio mejora las habilidades cerebrales multitarea en adultos mayores

​Investigadores estadounidenses analizaron los casos de 128 adultos mayores

09/03/16 | 12:26pm

Los adultos mayores que realizan actividad física cardiovascular son capaces de realizar varias tareas de manera simultánea y tienen un mejor desempeño cerebral cognitivo, comparados con aquellos que son sedentarios.

Así lo comprobó un estudio conducido por un grupo de 10 universidades estadounidenses, entre ellas los centros de educación superior estatales de Illinois y Iowa.

El análisis, "Activación cerebral durante el procesamiento de doble tarea y la capacidad la capacidad cardiorespiratoria en adultos mayores", analizó a 138 voluntarios saludables en edades comprendidas entre 59 y 80 años.

Según la publicación, los adultos mayores presentan dificultad para procesar múltiples tareas a nivel cerebral, por ello, decidieron observar el efecto que tiene este tipo de ejercicio físico en el lóbulo frontal, zona del cerebro asociada con la habilidad multitarea.

Los investigadores aclaran que los mayores beneficios se presentaron en aquellos sujetos que tiene una buena o muy buena condición física para su edad.

Al respecto, el geriatra y gerontólogo, Carlos Alpízar, subrayó que si bien es cierto, el estudio sustenta el sinnúmero de beneficios de la actividad física, también pone especial énfasis en la necesidad de ejercitarse de manera constante.

Alpízar detalló que el efecto del ejercicio cardiovascular obedece a que su práctica favorece la llegada de sangre y azúcar al cerebro, conducta que ayuda a mantener este órgano saludable y más activo.

Los investigadores especificaron que las mediciones realizadas mostraron como el cardio mejora el desempeño cerebral para manejar el tiempo, planear y organizar actividades o planes diarios, así como recordar nombres, fechas y detalles con fluidez.

Paso a paso

El trabajo de campo consistió en realizar una serie de exámenes físicos a los voluntarios, sin embargo, se enfocaron en las mediciones del consumo de oxígeno (VO2 max) durante la practica de una actividad física cardiovascular.

Con estos datos, investigadores y voluntarios regresaron al laboratorio, esta vez, los médicos observaron la respuesta de los individuos a estímulos cerebrales desarrollados por una computadora.

Paralelo a ello, realizaron resonancias magnéticas para obtener resultados más precisos.

Las conclusiones revelaron que a mayor capacidad cardiorespiratoria, mayor es la activación de diversas zonas cerebrales asociadas con la capacidad multi-tarea, como el lóbulo frontal.

Los investigadores aclararon que aún falta determinar la causa por la cual se produce este efecto.

En alusión a las capacidades cognitivas, indicaron que sí se encontraron efectos positivos pero se requiere más estudio.

La revista especializada Frontiers in Aging Neuroscience publicó los hallazgos del trabajo.

Ejercicio física en la tercera edad

Expertos en Educación Física de la Universidad Nacional (UNA) recordaron que cuando se trata de actividades físicas cardiovasculares durante la edad de oro, las personas tiene una amplia gama de opciones para escoger.

Alpízar exhortó a los adultos mayores a seguir un plan de entrenamiento cardiovascular, no solo para mejorar las habilidades multi-tarea, sino también para obtener beneficios en diversas áreas de la salud.

Asimismo, añadió que recientes estudios han validado el impacto tan notable del ejercicio para esta población.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad