Hacienda a empresarios: registro de accionistas no compromete su información sensible

Hacienda ​afirmó que elaboran un sitio web seguro para mantener confidencialidad de datos

22/01/16 | 09:55am

La información que requiere el Ministerio de Hacienda para crear un registro de accionistas no incluye datos sensibles de los empresarios tales como cantidad de dinero que devengan con sus negocios.

El viceministro de Ingresos, Fernando Morales, indicó que la información que se solicitaría tiene como propósito identificar a los verdaderos beneficiarios finales de las compañías nacionales.

La violación a la confidencialidad y privacidad de las empresas es el principal argumento de los sectores que se oponen a esta propuesta planteada por el Poder Ejecutivo para que sea incluida en el proyecto de ley contra evasión fiscal.

Rodríguez agregó que la información que entreguen periódicamente las compañías de sus accionistas solo será manejada por la Administración Tributaria.

Para garantizar la confidencialidad de los datos, Hacienda prepara un sitio web con un mayor refuerzo en el sistema de seguridad con la finalidad de evitar la filtración de datos.

En esta nueva plataforma, los representantes legales de las empresas deben reportar la información que solicita la administración tributaria, al menos una vez al año, así como cada vez que se de un cambio significativo en la composición de accionistas y por tanto beneficiarios de los ingresos.

Para corroborar que los datos que proporcionan las compañías son verídicos, Tributación tiene la potestad de solicitar los libros contables a las empresas para corroborar la información.

En caso de que una empresa mienta en su declaración, se expone desde multas económicas hasta un procedimiento legal por fraude fiscal.

Evasión fiscal

El año anterior, tres compañías fueron llevadas a los tribunales de justicia por presuntamente incurrir en prácticas para evadir el pago de impuestos.

Evitar que se repita este tipo de hechos es la finalidad del proyecto de ley que se discute en la corriente legislativa bajo el expediente 19.245 y al que se quiere adicionar el registro de accionistas mediante una moción.

Rodríguez explicó que los empresarios evasores hacen uso de diferentes artimañas para esquivar el cobro del fisco. La práctica más común es la creación de diversas sociedades anónimas, cuya junta directiva no coincide necesariamente con los beneficiarios finales para ocultar las personas que están al mando de una empresa.

En todos estos casos, es posible conocer la sociedad anónima que participa en el hecho pero no identificar a las personas que incurren en el delito, situación por la cual Hacienda defiende la necesidad del registro de accionistas.

Otra situación que ha detectado la Administración es la presencia de cuentas en el exterior para depositar los salarios de los altos mandos de una compañía para así liberarlos de cargas tributarias en territorio nacional. Ello por cuanto en Costa Rica el sistema tributario este territorial y no mundial.

Rodríguez señaló que esta evasión resta capacidad al gobierno para ejecutar obra pública y desarrollar los programas que benefician directamente a la ciudadanía.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la fracción del Movimiento Libertario se oponen al registro de accionistas, y plantean que si Hacienda requiere investigar a una compañía en particular debe pedir los datos sólo a la empresa sospechosa.

A ello, el viceministro de Ingresos contesta que un registro de todos los accionistas permitiría no sólo investigar los movimientos de una empresa cuando hay sospechas de fraude, sino también una fiscalización constante, en lugar de esperar a que aparezca un hecho en particular.

El proyecto contra la evasión fiscal se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para su revisión. Además de los libertarios, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ha mostrado su oposición al tema del registro de accionistas, mientras que Liberación Nacional (PLN) señala dudas ante la necesidad del mismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad