Hacienda espera que proyectos de IVA y renta se aprueben antes del 30 de setiembre

proyección​Iniciativas de ley están en consulta pública hasta el 27 de marzo

El Ministerio de Hacienda espera que los proyectos de ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y renta global se aprueben antes del 30 de setiembre de este año, confirmó el director general de Tributación, Carlos Vargas.

director general de tributación, carlos vargas

El jerarca afirmó en el programa Nuestra Voz la mañana de este martes que la idea es que los nuevos tributos empiecen a aplicarse en el próximo periodo fiscal (que comprende del 1 de octubre del 2014 al 30 de setiembre del 2015).

Aunque el proyecto de renta plantea en el Artículo 4, modificar el periodo fiscal para que coincida con el año natural, es decir del 1 de enero al 31 de diciembre.

La expectativa de Vargas se confirma en el transitorio VIII del borrador del proyecto de ley del IVA que establece que el tributo será del 13 por ciento en el 2015, del 14 por ciento en el 2016 y del 15 por ciento a partir del 2017.

El Director General de Tributación explicó que los borradores de los proyectos de ley están en consulta pública desde el pasado 10 de marzo y hasta el 27 de marzo. Luego se tomarán todas las sugerencias que recibieron para analizarlas.

Las versiones finales de los proyectos de ley se enviarán a la Asamblea Legislativa entre el 13 y el 17 de abril.

Quienes deseen leer los proyectos y enviar observaciones pueden ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda.

También pueden escribir a los correos cordobazm@hacienda.go.cr y esquiveljm@hacienda.go.cr; o llamar al fax 2255-4874.