Ministra de Hacienda Rocío Aguilar

Hacienda sobre grandes contribuyentes que reportaron pérdidas: No podemos afirmar que sean evasores

Información revelada el miércoles incluye en el listado empresas con pérdidas que son parte de la naturaleza del negocio

06/12/18 | 09:07am

"Por su puesto que en esto no podemos nosotros afirmar bajo ninguna circunstancia que estas, como dije, empresas sean incumplientes o evasoras".

De esa manera, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, se refirió a la lista de 131 grandes contribuyentes que reportaron ganancias cero o pérdidas en al menos uno de los últimos 10 años, la cual fue revelada el pasado miércoles en acatamiento a un fallo de la Sala Constitucional.

Lea: 131 grandes contribuyentes reportaron ganancia cero en la última década.

"Creo que es importante cuando este tipo de información, pues obviamente se recibe, no empezar a decir que es una lista de evasores. No podemos calificarlas de esa manera porque la mayor parte de ese conjunto de contribuyentes, son precisamente grandes contribuyentes, los contribuyentes más importantes en materia de renta. Acumulan el 65 por ciento de los que el Estado costarricense recibe en materia de renta", acotó la jerarca la mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz.

A partir de las mencionadas aclaraciones, Aguilar recordó que la lista viene a cumplir con una solicitud de información que en su momento se rechazó porque existía una tendencia a manejar dicha información como confidencial, pero el pasado 9 de noviembre, el Tribunal Constitucional determinó que esa información es de carácter público al declarar con lugar el recurso de amparo 18-016441-0007-CO presentado por Jorge Vizcaíno Porras y Lía Sánchez Agüero.

Por ende, el Ministerio de Hacienda procedió a elaborar la lista que le fue requerida e incluyó en el listado empresas con pérdidas que son parte de la naturaleza del negocio así como "por lo menos un decena" de empresas tenedoras -holding- de acciones de un conjunto adicional de empresas que operan y hacen los pagos de impuestos.

La titular de la cartera también destacó que al 90 por ciento de los 131 grandes contribuyentes fueron fiscalizados, o sea, investigados porque la Dirección General de Tributación consideró que existían diferencias entre la declaración del contribuyente y lo que realmente debía declarar.

De ese porcentaje se desprenden un total de 96 fiscalizaciones contra igual cantidad de empresas a las que se les reclaman ¢560 mil millones, siete denuncias penales de las que la ministra evitó revelar los nombres de las empresas y cobros judiciales por ¢1.500 millones.

Al día de hoy, los grandes contribuyentes están obligados a presentar estados financieros auditados, es decir, que son dictaminados por una firma especializada que va a determinar la razonabilidad de la información; además de una declaración de precios de transferencia que busca evitar que a través de precios se reflejen gastos menores; sumado al Análisis Multifuncional Programado y Objetivo (AMPO).

Lea: Lista de grandes contribuyentes que declararon pérdidas o cero ganancias.

Para ser considerado en esa categoría, una empresa debe cumplir con las condiciones de haber promediado en los últimos tres periodos una liquidación del impuesto sobre la renta por sumas mayores a los ¢450 millones. También deben haber mostrado una renta bruta declarada en el impuesto sobre las utilidades supere o sea igual a los ¢40 mil millones, así como un activo promedio de los últimos tres periodos equivalente o mayor a los ¢50 mil millones.

Las 131 compañías que declararon cero ganancias o pérdidas representan el 28 por ciento de los 462 grandes contribuyentes en Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad