Hacienda,Hackeo,Ciberdelincuentes
El ministro de Hacienda Elian Villegas entregará el viernes su puesto con informes sobre la situación informática de la cartera.

Solución de ciberataque en sistemas de Hacienda no estará lista antes de entrar nuevo Gobierno

​Elian Villegas asegura que técnicos siguen trabajando en elaborar planes de contingencia

04/05/22 | 12:20pm

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, confirmó este miércoles que no podrán habilitar de cara a la entrada del nuevo gobierno los sistemas digitales de ATV (Administración Tributaria Virtual) y el sistema Tica (Aduanas), inhabilitados como consecuencia de ataques informáticos desde hace más de dos semanas.

Para Villegas, es lamentable no lograr concretar la solución a los problemas sufridos tecnológicamente en esos ordenadores, pese a "una gran labor" de expertos que están participando en el proceso.

"No es lo que uno quisiera realmente, yo esperaba otra cosa, pero es nuestra situación en este momento, decirles que seguimos trabajando hasta el final, pero no puedo dar una fecha para la habilitación de esos sistemas", dijo en conferencia el ministro de Hacienda.

La cartera tributaria sufrió por parte de ciberdelincuentes de Conti Group, la extracción de 1 terabyte (1000 gigabytes) de información que hasta ahora, se desconoce a qué contenido refiere.

Como consecuencia de ese primer evento se suscitaron al menos nueve más, en instituciones de gobierno y municipalidades.

El Ministerio de Ciencia Innovación Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) ha estado en constante comunicación con entidades estatales para brindar los lineamientos a seguir.

Consultado respecto a la realidad que enfrenta Hacienda en este momento tras el ataque, Elian Villegas expresó que los protocolos de seguridad se han seguido a cabalidad y que sí existen respaldos para las bases de datos atacadas, como contrariamente se ha insinuado.

Vilegas sin embargo, ha limitado la información ofrecida y se niega a confirmar que el Departamento de Tecnologías de la Información de Hacienda perdió dominio sobre los accesos a los ordenadores de ATV y del sistema Tica.

El próximo lunes, Nogui Acosta entrará a fungir como nuevo titular de Hacienda, y recibirá del actual gobierno un informe sobre las acciones seguidas desde el pasado 17 de abril, cuando se registró el ataque informático.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad