[{"value":"Hacienda"},{"value":"Noticia"},{"value":"Falsa"},{"value":"IVA"},{"value":"Conflicto"}]
Nogui Acosta.

Hacienda sobre noticia falsa del IVA: No deberíamos crear expectativas de conflicto que no existe

Viceministro señaló que en ningún momento contactaron con ellos para solicitar información

Dinia Vargas y Luis Ramírez Salazar

31/07/19 | 09:02am

El Ministerio de Hacienda se mostró preocupado por la noticia falsa que circuló en un sitio web, vinculado al Partido Nueva República del excandidato Fabricio Alvarado, que aseguraba que el Gobierno pediría un nuevo aumento en el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

La entidad desmintió dicha información este miércoles en el programa Nuestra Voz asegurando que no se ha presentado ningún proyecto de ley encaminado a aumentar los tributos actuales.

"Ayer (martes) fuimos informados de una noticia que hacia referencia a que el Gobierno iba a proponer un proyecto de ley para aumentar el impuesto al valor agregado y quiero decirle que no hay nada más alejado de la realidad que eso", señaló el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta.

El integrante del Poder Ejecutivo explicó que hace tres meses se reunieron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde hicieron un análisis de la sostenibilidad fiscal y este organismo propuso aumentar la carga tributaria; sin embargo, se rechazó esta posibilidad.

"Les dijimos que desde el punto de vista del Ministerio era inviable aumentar los impuestos, que considerábamos que los impuestos que tenemos hoy pueden ser recaudados de una mejor manera, y por eso las conversaciones con el Fondo Monetario y con el Banco Mundial es que nos ayuden en el mejoramiento tecnológico de las capacidades de la administración tributaria para hacer una mejor recaudación de los impuestos que hoy tenemos", expresó Acosta.

El viceministro de Hacienda criticó la difusión de noticias falsas y señaló que hay que dirigir los esfuerzos como país a generar consensos.

"A nosotros nos preocupa porque si hay algo que marcó a este país fue la discusión de la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas, y eso generó un ánimo un poco difícil, tuvimos una fractura, hemos tratado de ir dilucidando, hemos mantenido mesas de conversación con diferentes grupos, y lo que hace esta noticia es levantar un interés en un conflicto que no existe hoy. Creo que ya hemos superado esa etapa, creo que todos deberíamos estar construyendo un mejor país y no dedicándonos a crear expectativas de conflicto que no existen", manifestó Acosta.

El sitio web denominado Diario La Carta publicó una nota en la que aseguraban que el IVA aumentaría del 13 a 16 por ciento. La información publicada no atribuye autor y no señala de dónde obtiene los datos para hacer la afirmación.

La página está registrada a nombre de la empresa Comunicaciones OBS, según consta en Domaintools, la cual está ligada al diputado independiente (anteriormente de Restauración Nacional) Jonathan Prendas. Además, la plataforma godaddy.com consta que el número de teléfono y el correo asociado al sitio web pertenecen al presidente de Nueva República, Francisco Prendas, quien había acompañado a Fabricio Alvarado como candidato a vicepresidente en las pasadas elecciones.

El viceministro de Hacienda señaló que el sitio web no los contactó para solicitar información sobre lo publicado.

"En ningún momento se nos hizo ninguna consulta en relación con eso y desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda no hubo ninguna participación en la elaboración de esta noticia, y lo digo porque inmediatamente hubiésemos desmentido ese titular y esa noticia", comentó Acosta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad