Hacienda presenta nuevo texto de plan fiscal, con impuestos del 2% a educación y canasta básica

​Propuesta adopta solicitudes de los partidos Liberación Nacional, Restauración Nacional y Frente Amplio

27/07/18 | 08:55am

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz ,de Amelia Rueda, un borrador del nuevo texto sustitutivo de la reforma fiscal, el cual será remitido a las siete fracciones que conforman la Asamblea Legislativa este viernes, con el fin de que durante el fin de semana estas expresen sus inquietudes para que sea retomado la próxima semana.

Dicho bosquejo parte de la versión que fue rechazada por la comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Congreso el 17 de julio, integrando las preocupaciones que las bancadas han manifestado en las mesas de negociación que acordaron los legisladores con el Gobierno de la República ese mismo día.

Aguilar explicó que la propuesta mantiene un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 13 por ciento a los servicios profesionales que no han sido tasados, con excepciones para la canasta básica, la educación y los medicamentos, que serían gravados un 2 por ciento.

La salud privada, por su parte, tendría una tasa del 4 por ciento. La jerarca explicó que existe una posibilidad de añadir un elemento de devolución del 100 por ciento para ese impuesto, pero indicó que para ello es necesario una tarifa mayor -al menos el doble- y solo sería posible que se lleve a cabo a través de tarjetas de crédito y no en efectivo.

Precisamente esos cuatro servicios son los que el Partido Restauración Nacional (PRN) -segunda fracción más numerosa de Cuesta de Moras con 14 integrantes- ha solicitado mantener con una "tasa cero" que permita la trazabilidad pretendida por Aguilar; sin embargo, la ministra insiste en descartarlas pues considera que restarían impacto al expediente 20.580, con el que el Poder Ejecutivo pretende palear el déficit fiscal estimado en un 6,2 por ciento, según cifras oficiales.

Donde sí hubo complacencia de parte de Hacienda respecto a la agrupación del sol fue mantener exentos los arrendamientos que corresponden a 1,5 salarios base para terrenos agrícolas utilizados por las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME's), así como en aumento del umbral que exime de impuestos al servicio de electricidad, pasándolo de 200 kilovatios a 280 kilovatios.

Los servicios públicos, incluido el del agua, también serán tasados con el IVA.

Tal y como lo había solicitado el Partido Liberación Nacional (PLN) -la bancada más grande del Congreso con 17 representantes- el texto también incluye una lista del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con insumos agropecuarios que recibirán un tratamiento diferenciado en sus gravámenes.

El documento también incluye un conjunto de reglas para combatir la elusión fiscal, tal y como lo ha pedido el Partido Frente Amplio (PFA).

Una valoración preliminar del Partido Integración Nacional (PIN) fustiga la iniciativa por no incorporar un solo texto que establezca un tope a las pensiones de lujo, al tiempo que la agrupación sostiene que el plan generará mayor desempleo y, consecuentemente, mayor crimen organizado.

La jerarca fue enfática en resaltar que la modernización de los impuestos es necesaria porque, por medio del IVA, será más sencillo controlar la evasión al fisco, endureciendo los controles en campos como la salud, que no son propensos al pago. La funcionaria señaló que la tarifa prevista 13 por ciento es una de las más bajas de América Latina, pues en la mayoría de los países anda entre el 18 y el 20 por ciento.

Aguilar aseguró que se mantiene optimista de que la iniciativa logrará avanzar en la corriente legislativa, ya que existe conciencia de que no tener ese proyecto significaría acelerar una grave crisis económica.

Crédito de fotografía: Paulo Villalobos Saborío.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad