Hacienda,Economía,Plataformas,Banco Mundial
El proyecto fue enviado al Congreso este martes, anunció la Presidencia de la República.

Hacienda presenta al Congreso crédito por $156,6 millones para nuevas plataformas de recaudación

​Hacienda estima una tasa de retorno del 142%, a partir de una menor evasión y una mayor cobertura ciudadana. Proyecta beneficios percibidos de $5.861,9 millones (9.5% del PIB) durante los próximos diez años.

02/06/20 | 15:35pm

El Ministerio de Hacienda presentó este martes ante la Asamblea Legislativa un crédito por $156,6 millones con el Banco Mundial, con el objetivo de modernizar sus sistemas informáticos y mejorar sus niveles de recaudación tributaria.

Así lo informó la Presidencia de la República, a través de un comunicado de prensa, en el que además detalló que el proyecto de "Hacienda Digital para el Bicentenario" tendría un retorno de inversión del 142%, con beneficios percibidos de $5.861,9 millones (9.5% del PIB) durante los próximos diez años.

Hacienda señaló que el proyecto es parte de los trabajos que impulsa para reducir la evasión fiscal; así como para dar un mejor servicio al contribuyente, con menores plazos de espera y una mayor transparencia en la gestión de sus trámites.

Lea: Déficit del país alcanzará histórico 8,6% del PIB por Covid-19, estima Hacienda

En esa línea, el nuevo ministro de Hacienda, Elian Villegas, subrayó que la idea es convertir la entidad "en una institución moderna, innovadora y al servicio de la ciudadanía".

"Es necesario que el Ministerio de Hacienda sea una institución moderna y competitiva, que logre fortalecer la estabilidad y la toma de decisiones en materia fiscal, mejorando el desempeño operativo en la Administración Tributaria y la facilitación del comercio, mediante una gestión completamente eficiente, digitalizada y modernizada”, subrayó.

Según detalló Hacienda, la idea es optimizar procesos, modernizar los sistemas de información y brindar un mejor servicio al cliente. Solo en materia de sistemas, el ministerio ha señalado que actualmente cuenta con 59 mecanismos "desintegrados y obsoletos"; los cuales quedarían reemplazados por una "una plataforma integrada" con este proyecto.

Según informó el Banco Mundial, el 26 de marzo pasado, el crédito sería de "margen fijo", con un plazo de vencimiento de 33,5 años, incluido un período de gracia de seis años.

Lea: Recaudación fiscal cae una tercera parte por impacto de Covid-19, cuantifica Hacienda

En aquel entonces, dijo que se negoció el financiamiento internacional con el objetivo de "modernizar y digitalizar el Ministerio de Hacienda para facilitar los servicios tributarios y aduaneros y el sistema de pagos, reducir la evasión impositiva, mejorar la eficiencia presupuestaria y la gestión de deudas, y transformar la cultura institucional de este Ministerio para convertir a los ciudadanos en el foco de atención como clientes".

Las autoridades de Hacienda han señalado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de transformar los sistemas informáticos que se utilizan en la actualidad, con el objetivo de evitar fugas de recursos a través de controles cruzados y una mejor atención al ciudadano que declara sus tributos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad