Hallan muerto a fiscal argentino que acusó a presidenta Cristina Fernández de encubrir a Irán

​El funcionario iba a presentarse este lunes ante el Congreso para dar detalles de su denuncia

AFP

19/01/15 | 09:08am

El fiscal argentino Alberto Nisman, quien había acusado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrir a Irán en la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, fue hallado muerto la madrugada de este lunes, informó la fiscalía.

"El fiscal Nisman ha fallecido. No podemos adelantar pronóstico de la causa de muerte", declaró la fiscal Viviana Fein a los medios apostados frente al lujoso edificio donde vivía el fiscal, en el barrio de Puerto Madero de Buenos Aires.

Una funcionara judicial confirmó que el fiscal fue hallado por su madre, que en el apartamento se encontró un arma calibre 22 y que el fallecimiento fue por un arma de fuego.

El fiscal iba a presentarse este lunes ante el Congreso para dar detalles de su denuncia, que el gobierno argentino rechazó y atribuyó a una operación de los servicios de inteligencia en un año electoral.

El miércoles pasado, el fiscal acusó a la presidenta Kirchner y a su canciller Héctor Timerman de llevar a cabo un supuesto "plan de impunidad" para "encubrir encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura de la mutual judía AMIA" en Buenos Aires en 1994, un atentado que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Según el fiscal el objetivo era favorecer a Irán y desvincular definitivamente a los sospechosos del atentado, buscados por la justicia argentina.

Nisman dijo que el encubrimiento formaba parte de una estrategia —que calificó de 'maniobra'— que llevó a Argentina a firmar en 2013 un Memorando de Entendimiento con Teherán para poder interrogar a los acusados en un tercer país y avanzar en una investigación que lleva 20 años estancada.

El funcionario, de 51 años, fue designado en 2004 por Néstor Kirchner como fiscal especial para la causa AMIA después de que el año anterior un juicio fuera anulado por irregularidades en la investigación.

Nisman pidió que se investigara a Kirchner, que supuestamente habría favorecido la firma en 2013 de un Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán para poder interrogar a los acusados en un tercer país y avanzar en una causa estancada desde hace 20 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad