Hallan en playa de isla Bolaños cuerpo de niño migrante desaparecido en naufragio en Bahía Salinas

​Menor de edad permanecía desaparecido desde el viernes

04/09/17 | 11:56am

La mañana de este lunes un equipo de búsqueda halló en una playa de isla Bolaños el cuerpo del niño migrante desaparecido en el naufragio del pasado viernes en Bahía Salinas, al noroeste de Costa Rica, cerca del límite con Nicaragua.

El menor de edad se convierte así en la segunda víctima por el naufragio de la lancha pinolera "Emilia Liseth", en la cual viajaban al menos 19 inmigrantes de América, África y de Asia. Las otras 17 personas fueron rescatadas por el Servicio Nacional de Guardacostas.

"Al ser las 09:24 de esta mañana (lunes), personal del equipo de búsqueda, integrado por las diferentes unidades policiales y la Cruz Roja, localizó el cuerpo de un niño en una playa del costado norte de la isla Bolaños", indicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en un comunicado.

Las autoridades presumen que el cuerpo del menor de edad es de Samuel Bienga Fernand, de 4 años de edad y procedente del República Democrática del Congo.

El servicio de guardacostas trasladará el cadáver a personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desde Puerto Mora, para que se lleve a cabo el respectivo levantamiento del cuerpo.

Una segunda lancha que acompañaba a la que se accidentó llevaba otros 14 migrantes. Con las embarcaciones iban dos "coyotes", o traficantes de personas, los cuales huyeron del lugar a nado, según el Ministerio de Seguridad Pública.

El MSP confirmó que en total eran 31 las personas que viajaban en las embarcaciones, de las cuales 18 son congoleses, acompañados por un etíope, un somalí, dos haitianos, un venezolano, dos ghaneses, un angoleño y tres procedentes de Sri Lanka.

Estas personas se encontraban en el Centro de Atención Temporal a Migrantes (CATEM), ubicado en El Cruce, el cual está a cargo de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

De acuerdo con Seguridad Pública, las personas intentaban buscar una alternativa de movilización debido a que las autoridades nicaragüenses impiden el paso a su territorio, cortando el propósito de los migrantes de llegar hasta Estados Unidos.

Los migrantes rescatados fueron remitidos al CATEM de La Cruz. De igual manera se ubicó a otro grupo de extranjeros que estaban en un hotel cercano conformado por un brasileño, un ghanés, dos angoleños y tres procedentes de Sri Lanka.

Miles de personas de África y Asia atraviesan Centroamérica cada año en su ruta para llegar a Estados Unidos, según organismos internacionales.

Fotografías cortesía de: Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad