Hanna Gabriels descarta reclamar premio millonario otorgado por Estado pese a portillo abierto

El levantador de potencia Hugo Velásquez tampoco peleará por reconocimiento económico

07/05/18 | 12:36pm

La boxeadora costarricense Hanna Gabriels descartó que vaya a iniciar un proceso legal para optar por el premio Claudia Poll de 2010, pese a portillo legal que se abrió tras el litigio que ganó el nadador Jonathan Mauri en el Tribunal Contencioso Administrativo.

La misma decisión tomó el levantador de potencia, Hugo Velásquez, quien también se postuló a ese reconocimiento en 2010. No se pudo contactar a la judoca Andrea Guillén Vargas, la otra deportista que presentó su postulación en ese año.

Tanto Hanna Gabriels como Hugo Velásquez coinciden en que prefieren quedarse con el reconocimiento que han tenido por parte del pueblo tico.

"No tengo ningún interés en entrar en ese desorden. Me interesaría más que se creara una ley para premiar al mejor deportista, con un monto razonable", mencionó la boxeadora, quien se alista para una nueva pelea en busca de un nuevo título mundial.

Por su parte, Velásquez resaltó que el país no se encuentra en una situación para estar dando este tipo de premios económicos y que el preferiría que esos montos fueran utilizados en aquellos jóvenes que empiezan en el deporte.

"Un abogado se me acercó, pero en su momento el premio fue asignado a Claudia Poll y Nery Brenes, con justa razón. Uno aspira a cierto reconocimiento por parte del Estado, pero no económico, algo más como entrar a la Galería del Deporte", dijo el levantador de potencia.

El abogado, Ewald Acuña, explicó este lunes en el programa radiofónico Nuestra Voz que la puerta para que alguno de los deportistas que postularon su nombre para el premio queda abierta luego de la victoria en los tribunales de Mauri.

El caso

Jonathan Mauri, hermano de la ministra de Deportes, Carolina Mauri, presentó una demanda por ¢230 millones (premio, intereses y daños y perjuicios causados), alegando que la nadadora Claudia Poll recibió dicho reconocimiento al vencer en el Mundial Máster de 2010, en Suecia, misma competencia en la que él también logró una medalla de oro. Por tanto alegaba que él también lo merecía.

Todo esto pese a que la ley que daba el premio se derogó en el 2014 debido a la falta de recursos del Estado para otorgar el reconocimiento económico.

La Procuraduría General de la República, abogada del Estado, perdió el litigio y el pasado viernes el nadador recibió el reconocimiento en una ceremonia realizada por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Debido a esto la Procuraduría abrió una investigación para analizar la defensa que realizó el Estado ante la demanda millonaria que ganó el deportista por un premio que ya no existe.

Foto tomada del Facebook de Hanna Gabriels.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad