Rodrigo Chaves,BCR,Proyecto,Asamblea Legislativa
Chaves

"Hasta donde entiendo no se ocupan 38 votos" en Congreso para venta del BCR, dice presidente Chaves

​El proyecto de ley para la privatización del Banco de Costa Rica (BCR) requiere de una mayoría simple de 29 votos para ser aprobado en la Asamblea Legislativa, aseguró este lunes el presidente Rodrigo Chaves en una visita en Paraíso de Cartago.

Alessandro Solís L.

12/09/22 | 19:50pm

El proyecto de ley para la privatización del Banco de Costa Rica (BCR) requiere de una mayoría simple de 29 votos para ser aprobado en la Asamblea Legislativa, aseguró este lunes el presidente Rodrigo Chaves en una visita en Paraíso de Cartago.

Por tratarse de la venta de los activos y pasivos de la entidad, y no de la personería jurídica de la empresa estatal, la iniciativa no necesitaría mayoría calificada, a juicio del mandatario. Así lo dijo ante la pregunta de cómo hará para conseguir 38 votos para el proyecto, dada la oposición que ha generado en el Congreso.

"Si usted lee el proyecto, hasta donde yo entiendo no se ocupan 38 votos, primero que todo, porque el proyecto no extingue, y esto es un tema técnico, la personería jurídica del Banco de Costa Rica. Lo único que hace es traspasar los activos y pasivos para lo cual, me dicen los abogados, se ocupa mayoría simple", manifestó.

Si se tratara de poner fin a la personería jurídica del BCR sí se necesitaría mayoría calificada, según el mandatario. "¿Se ocupan los 38 votos? En mi opinión no se ocupa, porque lo que estamos haciendo es vendiendo los activos y pasivos y no la personería jurídica", insistió.

Sobre la oposición al proyecto, Chaves dijo que, aunque es obvio que habrá fracciones políticas en desacuerdo, "lo que yo creo que es que la gran mayoría del pueblo de Costa Rica sabe es que el Banco de Costa Rica es un banco comercial más, que no les ha dado un solo dividendo en su vida, que no le está dando crédito a las pymes, que ha tenido problemas de gobernabilidad y corrupción enorme".

El banco no se va a cerrar, aseveró, sino que sus servicios los va a continuar "otra gente" y su venta permitirá al Estado "recoger miles de millones de dólares" para "bajar la deuda, construir infraestructura, etcétera". "Estamos ahogados pagando la mitad del presupuesto de la República en intereses. Esas no son las joyas de la abuela, uno no guarda un rolex de oro o una joya carísima mientras los chiquitos se están muriendo de hambre", dijo.

Chaves dijo que entiende la preocupación de los empleados del BCR y de "las personas que manejan los fideicomisos y ganan muy bien", pero hizo un llamado a ponerse de acuerdo sobre "cuál es la prioridad número uno" para el país. "No solo es vender el BCR; es reorientar el Banco Nacional y el sistema de Banca de Desarrollo para que cumpla los objetivos del pueblo de Costa Rica al tener banca pública", añadió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad