Heredia es la única provincia con planes de gestión de residuos en todos sus cantones​

​25 municipios del país carecen de programa de reciclaje

28/03/15 | 16:58pm

Las 10 municipalidades de Heredia cuentan con planes de manejo de residuos, un avance que convierte a la provincia en la única del país que cumple al 100 por ciento con este requisito, según datos de la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud.

La obligación la establece la ley para la gestión de los desechos sólidos.

Alcalde de San isidro, Melvin Villalobos

El alcalde de San Isidro, Melvin Villalobos, comentó que hace tres años el municipio abrió la oficina ambiental que coordina la recolección de materiales para el reciclaje, la cual se lleva a cabo los fines de semana.

El funcionario dijo que en el tema de manejo de desechos es esencial la educación. Es por ello que destinan parte del presupuesto a la capacitación de estudiantes en escuelas y colegios del cantón sobre el tema de reciclaje y uso racional de los recursos.

Alcalde de San Rafael, Jorge Herrera

El alcalde de San Rafael, Jorge Herrera, afirmó que el programa de reciclaje en el cantón herediano ha sido un éxito, por lo que en mayo de este año iniciarán con la recolección de materiales orgánicos, con el fin de transformarlo en abono.

Herrera precisó que el municipio invierte de ¢35 a ¢40 millones anuales en el plan de gestión de residuos.

25 cantones del país carecen de la implementación de programas para el manejo de desechos sólidos, esto representa el 28 por ciento de los ayuntamientos a nivel nacional.

En la provincia de San José, los cantones de Dota, León Cortés, Puriscal, Tibás, Tarrazú, Turrubares y Pérez Zeledón no han arrancado con el plan.

Jiménez, La Unión, Turrialba, El Guarco y Cervantes de Cartago carecen del programa.

Puntarenas es la provincia más rezagada en este tema, ya que ocho municipios incumplen con la ley, entre ellos: Golfito, Parrita, Garabito, Aguirre, Esparza, Lepanto, Paquera y Cóbano.

En Alajuela, solo Orotina no cuenta con el programa; en Limón faltan el cantón central, Guácimo, y Matina, mientras que en Guanacaste, Nandayure y Colorado carecen del plan de manejo de desechos sólidos.

La Ley de Gestión de Integral de Residuos fue aprobada el 13 de julio de 2014 con el fin de marcar los procesos que permitan iniciar con el reciclaje, la separación de desechos, el correcto tratamiento de los rellenos y la recolección ordenada de basura.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad